1. Portada
  2. »
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. »
  5. Placer Femenino
  6. »
  7. Cómo aprender a disfrutar...

Cómo aprender a disfrutar del sexo al 100%

Solemos tener relaciones en automático que nos dejan al 50% , pero puedes aprender a disfrutar más del sexo y llegar al 100% de satisfacción.

Ester Álvarez Guillén

Si te preguntan si disfrutas de la comida, seguramente dirás que sí, aunque solamente hayas probado una ínfima parte de los alimentos que existen, a menudo comas lo mismo o te quedes con hambre. Está claro que, en general, al ser humano comer le produce placer (por eso la gula se considera uno de los pecados capitales), pero esto no significa estar disfrutándolo al 100%. Lo mismo sucede con el sexo. Si bien el deseo excesivo de placer sexual también se considera un pecado capital (la lujuria), ¿quién podría acusarte por desear más? Aquí no hablamos de cantidad, sino de calidad, porque seguramente te estás perdiendo bastante por desconocimiento, monotonía o falta de iniciativa.

¿Follamos en automático?

La mayoría de la gente come por inercia, porque sienten hambre. Y lo hacen mientras ven la televisión o miran el móvil, de una manera automática y sin ninguna percepción de lo que están masticando, de los sabores, olores, texturas… Sin embargo, existe una manera de comer mucho más consciente y se llama mindful eating. No vamos a profundizar en los beneficios de la alimentación consciente, porque aquí estamos hablando de sexo. Así que ya te estarás imaginando que sólo estoy construyendo un símil o paralelismo entre la comida y el sexo, ya que a menudo se folla como se come (en automático, sin estar totalmente conectada a la experiencia, quizá buscando el orgasmo, haciendo siempre lo mismo y no disfrutando al 100%).

Y cuando digo 100% me refiero a que no debemos conformarnos siempre con un 50%. Que hay días que podemos buscar un poco más y existen mil maneras de hacerlo, tan sólo hay que poner interés y encontrar tiempo… ¡Uy el tiempo! Ese gran desconocido en el frenético ritmo de nuestra sociedad actual. El talón de Aquiles de los tiempos modernos. Casi todo el mundo va corriendo de un lado para otro y se queja del estrés y la falta de tiempo. Te cuento un secreto: el problema no es el tiempo, es lo que haces con él, si lo estás empleando en lo que de verdad importa… Quizá el placer merezca tu tiempo.

Evidentemente no es necesario probarlo todo. Hoy en día nos dejamos llevar demasiado por las modas y, cuando se habla de prácticas menos conocidas, ya pensamos que tenemos que apuntarnos al carro. Sin embargo, hay que saber ser selectivos, todo no es para todos. ¿Cómo saberlo? A veces es necesario experimentar, pero, muchas otras, se trata simplemente de conocerte bien, escucharte a ti misma y saber lo que encaja contigo o no.

¿Cómo disfrutar más del sexo?

A continuación, os dejo una serie de recomendaciones sencillas para disfrutar más del sexo, ya sea en pareja, o a solas (durante la masturbación):

1# Planear los momentos de intimidad

Se trata de no dejarlo todo a la espontaneidad y cuidar ciertos detalles para poder sentirte cómoda y disfrutar plenamente. Buscar el lugar apropiado, una temperatura idónea, tener a disposición lo que vayas a necesitar (condones, lubricante, juguetes…), poner alguna música que ayude a relajarte y ampliar la excitación, etc.

2# Concentrarse en el momento

Es difícil sentir placer si estás pensando en qué vas a preparar de comida. Pero sucede que, acostumbradas a llevar un ritmo frenético, las personas acabamos siendo multitareas. Sin embargo, esto no nos beneficia en absoluto durante el sexo. Practicar técnicas como la meditación ayudan a concentrarse en el presente, y estar a lo que tenemos que estar: en nuestras sensaciones eróticas.

3# Explorar los sentidos

Vista, oído, olfato, gusto y tacto: son nuestros cinco sentidos y cada uno se despierta con diferentes estímulos. ¿Por qué no jugar con esos estímulos? Experimenta prescindir de alguno de tus sentidos para potenciar otros. Por ejemplo, podemos suprimir la vista tapándonos los ojos, o el tacto con las manos atadas. ¿Y si intentas adivinar, a través del gusto, qué parte de su cuerpo te está ofreciendo tu amante? Otra idea es jugar con estímulos de diferentes temperaturas (tal vez un hielo o una vela que al derretirse se convierte en un cálido aceite de masaje, quizá algún gel con efecto frío/calor…).

4# Retrasar el orgasmo

En lugar de ir buscando el orgasmo, ve poco a poco, sin prisas, alargando el placer, bajando el ritmo o haciendo pequeñas pausas antes de llegar al clímax, estirando al máximo la excitación para obtener un orgasmo más intenso.

5# Información es poder

Disfrutar más del sexo también está relacionado con deshacerte de tabúes y falsas creencias, así como desarrollar tu inteligencia sexual. Para esto es fundamental estar abierta al conocimiento, leer e informarte en fuentes fiables, solucionar tus dudas sexuales con el profesional adecuado, conocerte, trabajar tus fantasías; y, por supuesto, saber comunicarle a tu pareja tus deseos y necesidades.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ester Álvarez Guillén
Por Ester Álvarez Guillén

Psicóloga, Sexóloga y Especialista en género. Además de ofrecer consultas online colabora habitualmente en diversos medios. Autora del libro ‘Sexo in Fraganti’