El mundo cine siempre ha estado fascinado por la sexualidad femenina lo que ha derivado en que esta sea el hilo conductor de muchas películas. Desafortunadamente, debido al dominio del sexo masculino en el sector, el papel de la sexualidad femenina ha quedado a menudo relegado a estereotipos o a un mero instrumento para el placer masculino.
Por suerte, existen un grupo de directoras y directores que han ido más allá y han puesto el foco en los diferentes niveles de la sexualidad femenina y sus múltiples capas, explorando los secretos y matices del placer femenino.
De entre todas ellas, hemos seleccionado 5 títulos que nos animan a reflexionar y explorar sin prejuicios.
1# Creatura, de Elena Martín
Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisa experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo. El resultado es un estudio sobre la naturaleza y la práctica del deseo femenino que plantea preguntas complejas y nos hace enfrentarnos a nuestros prejuicios.
2# Venus: Confesiones Desnudas, de Mette Carla Alberchtsen y Lea Glob
Lo que debía ser una película erótica se acabó convirtiendo en un conjunto de confesiones sexuales de un centenar de mujeres. Las directoras danesas cambiaron sus planes ante las joyas que contaron las actrices que se presentaron a la audición de su película, en la que se pone en palabras las fantasías sexuales femeninas, las relaciones entre el deseo y las emociones, las mil y una preguntas que siempre nos hemos hecho sobre el sexo. Un documental revelador.
3# Nymphomaniac, de Lars Von Tier
Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón encuentra en un callejón a una joven herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.
Esta ambiciosa obra de dos partes no exenta de polémica por sus explícitas imágenes, es un monográfico interesantísimo sobre la sexualidad femenina.
4 # Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos
Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. Una exuberante apología feminista.
5 # Passion Simple, de Danielle Arbib
Hélène es una respetada profesora universitaria de la Sorbona que mantiene una relación tóxica con un hombre casado más joven que ella. La actriz revelación en Francia, Laetitia Dosch, interpreta a una madre soltera moderna e inteligente que renuncia a sus principios feministas, su instinto maternal y su amor propio para alimentar su obsesión sexual. Esta polémica adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Annie Ernaux plasma la evolución psicológica de una mujer devorada por su propio deseo.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.