1. Home
  2. /
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. /
  5. Sobre Ellos
  6. /
  7. Preguntas al Urólogo: ¿Cómo...

Preguntas al Urólogo: ¿Cómo Manejar las Dificultades Sexuales Masculinas?

Conversamos con Ricardo Szemat, médico urólogo, para conocer cuáles son las patologías sexuales más frecuentes en ellos.

Ysabel Velásquez

Si bien en L´Erothéque nos enfocamos en el placer de nosotras, es una realidad que los hombres, al enfrentar un reto en la intimidad, suelen cerrarse, dificultar la comunicación y muchas veces ponerse a la defensiva.

El pene es para el varón una extensión de su valía, y mucho daño les ha hecho a ellos la aproximación coitocéntrica del sexo, tanto que ante cualquier dificultad con su órgano reproductor su autoestima se afecta, y esto puede arrastrar a la relación de pareja si no lo tratamos con asertividad.

Conversamos con Ricardo Szemat Daher, médicó urólogo – @urodoctors en Instagram, -para conocer cuáles son las patologías sexuales más frecuentes en ellos y cómo la mujer puede manejarlas con inteligencia.

¿Cuáles son las dificultades sexuales más frecuentes en los hombres?

El hombre, una vez que tiene conciencia de su sexualidad y logra masturbarse y/o tener sus relaciones sexuales y experimenta el placer, también puede experimentar problemas diversos en la esfera sexual y digo esfera porque la sexualidad a pesar de que sus problemas podemos enumerarlos y caracterizarlos, tienen diversos matices y muchas veces se entrelazan unos problemas con otros.

Ejemplo de ello es la Disfunción Eréctil (DE), una de las principales dificultades sexuales donde la incapacidad para mantener una erección rígida durante el acto sexual, a pesar de tener una causa orgánica en la mayoría de los casos, los pacientes también cursan con ansiedad, depresión, trastornos eyaculatorios, ansiedad de desempeño y todas estas entidades se solapan. Recordemos que la DE afecta el 50% de los hombres mayores de 40 años de edad y que investigar enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes y problemas del colesterol y triglicéridos son factores de riesgo que son claves para el tratamiento.

La segunda facultad sexual son los trastornos de la eyaculación donde, tenemos los hombres que experimentan una eyaculación rápida de aparición reciente, que por lo general sugiere un problema de tipo situacional y/o psicológico. Hay un grupo de pacientes que han padecido de esta condición toda la vida y solo aquellos que son de inicio reciente y recurrente debemos de estar pendientes de la fuerza de su erección como principal elemento de manifestación de su eyaculación rápida.

La medicina ha avanzado mucho en este campo y contamos con un arsenal terapéutico amplio para su manejo. Creo que muchos urólogos subestiman esta condición desde el punto de vista del interrogatorio y es sumamente importante esto debido a que existen un sinfín de elementos psicológicos que debemos explorar para poder derivarlos con propiedad al sexólogo y no encajarlos a todos dentro del mismo esquema terapéutico donde una pastilla resuelve todo. Algunos de estos pacientes, con pasados difíciles necesitan adicionalmente el apoyo conductual y psicoterapéutico.

La eyaculación retardada también constituye un problema que debe abordarse tomando en cuenta un listado importante de condiciones orgánicas pueden causarla, donde los antecedentes quirúrgicos y el uso de medicamentos lideran la lista durante el interrogatorio. El sexólogo y el urólogo deben tener la curiosidad de interrogar y descubrir si este paciente tiene síndrome del ahorro, donde no eyacula con una pareja para guardarse para otra, o si incluso finge el orgasmo. Parece salido de una novela, pero es más parecido a la vida real que pueden creer.

No menos importantes son los trastornos del hipogonadismo, mal llamados andropáusicos, donde el hombre maduro ha perdido parte vital de su testosterona bien sea por su edad o porque sus testículos no la producen, ocasionando un cuadro sindromático, caracterizado por descenso de su deseo sexual, pérdida de la frecuencia de la erecciones matutinas, acompañados de otras síntomas como fatiga, insomnio, calorones, pérdida de masa mineral ósea y muscular, perdida del vello corporal y hasta crecimiento de su mamas. Establecer el equilibrio hormonal en estos hombres es fundamental porque no todas las respuestas están en la testosterona, sino que debemos ver más allá y buscar como está la tiroides, la prolactina e incluso observar el balance testosterona/ estradiol que es una hormona femenina que debe estar en niveles suficientes y no en exceso

¿Cómo la mujer puede apoyar a su pareja cuando tiene disfunción eréctil o eyaculación precoz de causas orgánicas?

La mujer debe tener tacto para abordar esta situación. Reconocer un evento situacional, que nos pasa a todos, es algo normal, pero la recurrencia en la Disfunción Eréctil (DE) y/o en la Eyaculación Precoz, es el primer signo de alarma. En estos momentos la comunicación es fundamental, también fomentar la evaluación pertinente por el especialista e incluso acompañarlo.

No debemos acusar a nuestros hombres de no quererlas o de incluso tener una amante. Busquen respuestas profesionales en el consultorio y no en internet. El apoyo comienza con llevar la conversación en la cama, no forzar el acto. Recordemos que el hombre es muy orgulloso y sensible con este tema y no debemos hacerlos sentir disminuidos. Si hay que usar alguna medicación de apoyo, promuevan ustedes dárselas a su pareja bajo los lineamientos del profesional que lo indique, pero háganlo una fiesta y no como un problema o un evento dramático.

¿Cuáles serían tus recomendaciones para una mujer cuya pareja ha sido operado de cáncer de próstata o de hiperplasia prostática benigna?

Sabemos que, sobre todo el paciente con cáncer de próstata, tiene una injuria importante en su sistema de erección dependiendo de cada caso. La mayoría de estos son temporales, pero requieren tiempo, paciencia y seguimiento por parte del especialista. La mujer del sobreviviente de cáncer de próstata debe entender que el cáncer no se lo va a transmitir a través de las relaciones sexuales. Que este hombre sigue teniendo deseo y no ha sido mutilado. La recomendación es tocarlo y estimularlo. Lo mas probable es que no puedan tener relaciones con penetración ¿Pero y que hay del sexo oral? o de la estimulación sensorial y las caricias. Hacer el amor tiene muchas facetas que no todas llegan a la penetración para el alcance del placer.

En un plano complementario, la evaluación del especialista y tratamiento precoz de esta condición debe ser buscado por la pareja. Hasta un 30% de los pacientes pueden fallar a las medicinas vía oral y pueden requerir terapias alternas como las inyecciones cavernosas o incluso conversar con el especialista sobre la necesidad de colocar una prótesis de pene.

¿En qué casos recomendarías orientación psicológica o sexológica al paciente y su pareja?

Creo que cada caso hay que individualizarlo y establecer cuales de ellos pueden ameritar el apoyo psicológico o de sexología. Hemos visto diversos ejemplos en las preguntas anteriores y creo que más allá de separar los pacientes en casos con causas orgánicas o psicológicas, ofrecer una evaluación multimodal es un mejor acercamiento para el bienestar del paciente, dado que la sexualidad es una mezcla de mente y cuerpo.

En el caso de la pareja el enfoque debería ser el mismo, con un abordaje en la consulta, que complemente la consulta individual, para que el terapeuta pueda llegar a un mejor diagnóstico y enfocar mejor la terapéutica.

Cualquier otra cosa que desees compartir con nuestros lectores

Muchos casos de disfunción eréctil vienen con sus parejas, sin embargo, el enfoque del interrogatorio debe suceder en dos partes, con la pareja presente y sin ella también debido a que no todo lo que queremos comunicar con nuestra pareja lo logramos de forma asertiva, bien sea por falta de empatía o simplemente por un tema de pudor. 

A veces las parejas están tan sincronizadas en sus respuestas que me atrevo a compartir con tus lectores la experiencia que tuve de una que se acercó a mi consulta por un problema prostático, pero que durante mi interrogatorio siempre la esfera sexual debe ser tomada en cuenta para mi historia, indiferentemente que no sea el motivo de consulta del paciente. Fue mi sorpresa, y hasta jocoso debo decir, que cuando inicié mi interrogatorio sobre la vida sexual de esta pareja, ambos se miraron a la cara de forma cómplice y el señor me respondió encogiéndose de hombros que ya eso no sucedía entre ellos. Demandando una explicación lógica, insistí en volver a preguntar el ¿por qué? A lo que me contestó que ellos ya se veían como hermanos, habían decidido mantener su relación como pareja la cual funcionaba muy bien pero que ya la parte sexual para ellos no era un tema que les preocupaba para afianzar su relación. Confieso que me sentí un poco frustrado con la respuesta pero que al final demuestra el poder comunicacional de esta pareja en la toma de decisiones que les permita a ellos ser felices juntos.

Para finalizar me gustaría dejar a la reflexión sobre todo en estos tiempos de pandemia, que la consulta con el especialista es insustituible e impostergable ante un problema de tipo sexual. Le pregunto a tus lectores entonces ¿Cuándo fue la ultima vez que fuiste al médico y consultaste por un problema sexual? Y ¿Qué tan asertiva esta la comunicación con tu pareja sobre este tema?

Con esta información, más las preguntas que quedan a la reflexión, ya tienes las herramientas para superar cualquier reto sexual que pueda experimentar tu pareja. El deseo de él de mejorar su situación, la visita oportuna al especialista y la comunicación asertiva y empática son indispensables para lograrlo ¡recuerda que siempre existe una solución! No permitas que tu relación de pareja salga lastimada, por el contrario, míralo como una oportunidad para afianzar la complicidad entre ambos.
 
 

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.