1. Portada
  2. »
  3. SEXO & RELACIONES
  4. »
  5. Sexualidad & Sexo
  6. »
  7. ¿Qué es el “BDSM”?

¿Qué es el “BDSM”?

El desconocimiento que se tiene del BDSM lo ha encasillado en las prácticas sadomasoquistas, pero en realidad se tratan de juegos sexuales desde la confianza y el conocimiento mutuo.

Bernice Xanthe

Varias películas, series e incluso novelas han hablado de esta sexualidad alternativa y diferente. El BDSM no es en sí una práctica sexual sino que son las siglas de seis prácticas diferentes ; Bondage, disciplina. Dominación, sumisión. Sadismo y masoquismo.

El desconocimiento que se tiene del BDSM lo ha encasillado en las prácticas sadomasoquistas, pero en realidad se tratan de juegos sexuales desde la confianza y el conocimiento mutuo. Las normas son claras y se establecen siempre bajo conocimiento explícito de las dos partes.

Más allá de enfocarse en el dolor, el BDSM se enfoca en el placer de las sensaciones generadas como el poder o el control. Solo el sadismo y masoquismo se enfoca en el dolor para el éxtasis.

Lo cierto es que sin darnos cuenta muchos ya utilizamos el BDSM como parte de nuestros juegos sexuales ya que es fácil que con tu pareja ejerzas juegos de dominación haciendo uso de vendas, ataduras o esposas para poder enfocarse en las sensaciones de manera más intensa.

El BDSM se enfoca en el placer de las sensaciones generadas. Foto: Shutterstock.
El BDSM se enfoca en el placer de las sensaciones generadas. Foto: Shutterstock

Cómo iniciarse en el BDSM 

Para empezar os recomiendo mucha comunicación y tener claro los gustos de cada uno, como ya he dicho el BDSM engloba varias prácticas sexuales, dentro de estas la pareja deberá decidir cómo jugar ya que conlleva intensidad y límites. Por eso mismo te puede ofrecer sensaciones maravillosas o algunas no tanto. Es muy importante adentrarse de una manera sana , segura y progresiva. Lo podemos vivir desde diferentes aspectos, habrá quien solo quiera establecer estos juegos en su alcoba e intimidad del hogar y otros querrán ir más allá ya sea en locales o fiestas privadas.

No creo que exista un manual como tal, porque cada persona es un mundo y cada pareja un universo propio, y si no tienes pareja no te preocupes esto no va de relaciones convencionales tampoco, siempre puedes disfrutar con un compañero de juegos.

Lo que sí es muy importante es el conocimiento mutuo de uno mismo para saber hasta dónde quieres llegar o incluso que te gusta o no que te hagan o hacer.

Debemos de ser conscientes de los límites de cada uno y vivir esta experiencia desde el placer.

La intensidad que se utilice en estos juegos nunca tiene que estar por encima de tus posibilidades físicas o psicológicas.  Recordar que se necesita mucha confianza y empatía. Hay un amplio abanico de juegos que podemos  empezar a incluir en nuestra vida sexual de manera consciente (azotes, órdenes, ataduras suaves).

Si se tiene interés por locales o sitios para iniciarse de manera menos privada siempre voy a recomendar investigar bien antes, en internet existen muchas páginas para ello. Desde Blogs, foros, etc…

Una buena opción para que podáis moveros por lugares reales y con gente responsable es Fetlife, la red social para la comunidad BDSM, fetichista y Kinky.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Bernice Xanthe
Por Bernice Xanthe

Sumisa. Autora de los libros: 30 Segundos: Diario de una sumisa, En tus ojos y Tú me salvaste, entre otros.