1. Portada
  2. »
  3. SEXO & RELACIONES
  4. »
  5. Sexualidad & Sexo
  6. »
  7. Sense, el Ejercicio para...

Sense, el Ejercicio para Reconectar con tu Pareja y con tu Cuerpo

Este ejercicio es una estrategia terapéutica maravillosa para reconectar y retomar el sexo después de una temporada de bajo deseo.

Ysabel Velásquez

¿Cuántas veces estar dentro de nuestra mente nos desconecta del cuerpo? ¡Miles! En la intimidad las expectativas nos alejan de la presencia indispensable para que la excitación se produzca y la conexión entre cuerpos y emociones encienda la pasión.

Enfocarte en las sensaciones de tu cuerpo es necesario para que la relación sexual sea placentera, pero nadie nos enseña cómo hacerlo. Masters y Johnson, pioneros en la sexología, fueron los primeros en hablar de la importancia de la focalización sensorial, de los cinco sentidos al servicio del placer y de dejar el coito de último para bajarle la presión al desempeño – lo cual sabemos es lo más negativo que existe a la hora de sentir.

El esquema de Masters y Johnsons para la focalización  sensorial recomendaba masajes eróticos de todo el cuerpo donde no había estimulación directa por varias sesiones. Ahora, esto ha evolucionado a una versión más práctica e igual de efectiva que no requiere tanta disciplina para resistirse a la tentación del toque genital, la estimulación oral o la penetración no demandante.

El ejercicio Sense es una estrategia terapéutica maravillosa para reconectar, ideal si te cuesta retomar el sexo después de una temporada de bajo deseo, aquí te cuento todo lo que debes saber para aplicarlo, paso a paso:

1# Tapa los ojos de tu pareja con una venda y recorre todo su cuerpo.

2# Acaricia con suavidad, lame y muerde suavemente, pellizca levemente, dejando los pechos y la zona genital para el final.

3# Tu pareja debe indicarte si le gusta la estimulación y cuánto. Puedes usar un sistema de colores – Verde: me gusta mucho, Amarillo: más o menos, Rojo: no me gusta nada -.

¿Por qué los ojos deben estar vendados?
  • Esto quita la presión generada por complejos, condicionamientos o tabúes.
  • Permite agudizar los sentidos del tacto y del olfato, y así no distraerse con la vista.
  • Evita que sepas donde será la próxima caricia
Las ventajas de Sense
  • Redescubrir el cuerpo de tu pareja (y el tuyo).
  • Hacerse conscientes de cómo se siente la excitación sexual.
  • Hacer un mapa de placer de él (o ella) conociendo qué le gusta y cómo le gusta recibir la estimulación.
  • Promover la comunicación sexual asertiva.
  • Quitar el coitocentrismo de la relación sexual.
  • Salir del guión sexual habitual.
¿Dónde queda la penetración?
  • Cómo un gran plus, sin ser el objetivo.
  • Se elimina la presión de lograr y mantener la erección.
  • No es algo que se busque, sino un deseo de los dos que se expresa de forma no demandante

Con este ejercicio nos deslastramos del apremio y nos enfocamos en sentir, algo que aprendemos con la experiencia directa y que muy pocas veces nos detenemos a hacer más allá de ese guión sexual confiable que con el tiempo se torna mecánico. Con la práctica de Sense acostumbramos a que cuerpo y mente se sincronicen sin presiones ni expectativas, con el único deseo de experimentar placer y reforzar las emociones positivas que emergen de él.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia. 

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.