1. Portada
  2. »
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. »
  5. Sobre Ellos
  6. »
  7. Sexo y Hombres: Métodos...

Sexo y Hombres: Métodos Anticonceptivos Masculinos

Tradicionalmente el peso de los métodos anticonceptivos ha recaído las mujeres. Es hora de repartir la responsabilidad.

Marta Burgués

Aunque muchos menos que las mujeres y todavía algo tradicionales, los métodos anticonceptivos masculinos están viviendo toda una revolución porque, en breve, vamos a ver novedades sobre este tema. La futura y esperada píldora anticonceptiva para hombres parece que se va a comercializar muy pronto. Pero además hay muchos otros métodos, de manera que este tema ya no es algo exclusivo de mujeres.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos existentes para hombres?

Vasectomía

Es un sistema tradicional que se basa en la operación o procedimiento quirúrgico mediante el cual se ata, corta, sujeta con grapas y se ligan los conductos seminales (o deferentes) en el hombre. En poco tiempo se consigue que el semen eyaculado no contenga espermatozoides, por tanto, se evita el embarazo. No previene, en ningún caso, las enfermedades de trasmisión sexual.

Como muchos otros métodos anticonceptivos tiene algunos efectos secundarios como el sangrado leve. Y además juega en su contra puesto que puede no ser reversible y entonces hay que pasar, de nuevo, por el quirófano.

De todas maneras, hoy en día, están apareciendo operaciones de vasectomía mucho más especializadas, y por tanto, mejores, siendo vasectomías sin bisturí un gran avance en el sector.

Abstinencia sexual

Realmente no puede considerarse un método anticonceptivo porque se centra de no tener relaciones sexuales plenas y no llegar a la penetración ni por vía vaginal ni anal. Pero actualmente se puede destacar como forma de no tener enfermedades de transmisión sexual ni riesgo de embarazo.

Retirada o marcha atrás

Se trata de eyacular fuera de la vagina, pero este método no es nada seguro y tiene una tasa de fracaso de alrededor del 22% anual con la consecuencia de muchos embarazos no deseados. Tampoco previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo o condón

Los condones son el único método anticonceptivo que previene el contagio de infecciones de transmisión sexual. Su uso hace unas 10 mil veces más seguro un encuentro sexual. Entre sus beneficios está que no tienen efectos adversos más allá de las personas que son alérgicas al látex, son de fácil uso y económicos.

El condón suele fabricarse en látex natural y poliuretano, y encontramos de distintos tamaños y medidas. También los hay de sabores diferentes y suelen tener una cantidad de lubricante y espermicida. Y ahora hasta los hay veganos. Aunque se piensa que es el hombre el que suele comprar buena parte de los preservativos, lo cierto es que a nivel mundial son ellas las que los adquieren.

El índice de embarazos anuales utilizando el preservativo es del 2%, siendo efectivo en el 98% de los casos.

Píldora o pastilla, la próxima novedad

Entre los nuevos sistemas de anticoncepción masculina podemos hablar de la pastilla o píldora, que hasta el momento era reservada únicamente a las mujeres. Lo cierto es que ya hace algunos años que diversos estudios buscan la mejor anticoncepción masculina de este modo y ahora la pastilla, segura y efectiva, también para hombres está al caer.

La base es tratar las hormonas masculinas (testosterona, progestina y andrógenos) con  el objetivo de lograr una inhibición en la producción de esperma. Hasta el momento los resultados de las pastillas no habían sido los esperados. Pues en el año 2016 un estudio analizó la efectividad de una inyección de hormona administrada cada ocho semanas. El fármaco fue eficaz en la reducción de embarazos, pero se asoció con una serie de efectos secundarios adversos, como depresión, acné y líbido alterado.

La nueva pastilla anticonceptiva masculina podría ser una realidad porque los resultados de un último estudio, ofrecidos por la Sociedad de Endocrinos en Chicago (Estados Unidos), han puesto de manifiesto que la píldora de hormonas propuesta, llamada dimethandrolone undecanoate o DMAU, reduce la testosterona y otros niveles hormonales responsables de la producción de esperma sin otros efectos secundarios.

Se concluyó que los hombres sometidos al estudio consiguieron que los niveles bajaran a 13 nanogramos por decilitro. Cuando la testosterona normal en un hombre se sitúa entre los 350 y los 1.100 nanogramos por decilitro.

Otros métodos de anticoncepción masculina

Existen muchos otros sistemas que también tienen efectos secundarios y además su eficacia y seguridad no acaba de estar demostrada. Hablamos de los parches, el gel y las inyecciones anticonceptivas, que funcionan a base de testosterona y se aplican en la piel. Aunque se anunció la comercialización de estos métodos hace unos años, finalmente no fue así porque los efectos secundarios que provocaba en los varones fueron significativos: cambios de humor, la aparición de acné o alteraciones en la libido. Síntomas que, por otro lado, han soportado (y soportan a día de hoy) las mujeres con las pastillas anticonceptivas femeninas. También se estableció que los parches, tras ser aplicados, deben evitar el contacto con otras personas.

En los últimos tiempos se está hablando de los ultrasonidos en los testículos, que se realizan directamente en tales órganos y que funcionan de forma temporal. Los primeros experimentos sobre ello fueron llevados a cabo durante los años 70 por Mostafa S. Fahim, quien notó que el ultrasonido mataba los microbios y reducía la fertilidad. Años más tarde, en 2012, un estudio demostró que dos tratamientos de ultrasonido, de 15 minutos de duración, los cuales fueron administrados con dos días de diferencia dentro de un baño de sal caliente redujeron la cantidad de espermatozoides por debajo de los niveles fértiles. Estos estudios se realizaron siempre en animales y todavía no se han llevado a cabo más experimentos sobre su eficacia en humanos.

Por su parte, hay los implantes temporales, que bloquean el esperma, o la inyección de bloqueo, tratándose de una inyección de testosterona que quiere engañar al propio cerebro para detener la producción de esperma.

A su vez, entre los métodos anticonceptivos masculinos naturales, nada probados y de dudosa eficacia, está la inmersión en agua caliente de los testículos a la hora de mantener relaciones para que no haya embarazo.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Marta Burgués
Por Marta Burgués

Periodista freelance con más de 20 años de experiencia en distintos medios escritos y digitales. CEO en Divisibles.