1. Portada
  2. /
  3. TANTRA
  4. /
  5. Tantra para parejas
  6. /
  7. Vacaciones Tántricas: Desconectar para...

Vacaciones Tántricas: Desconectar para Conectar


Redacción LE

Conectar contigo – y con tu pareja – para abrir las puertas a una mayor consciencia y bienestar a través de explorar el placer, desprovisto de juicios, en un espacio seguro dentro de un ambiente natural, guiado por un maestro a través de una experiencia inmersiva es la apuesta de los retiros tántricos, una opción alternativa para estas vacaciones de verano, ideal para emprender un viaje de autoconocimiento profundo.

El objetivo del Tantra, tradición filosófica de la India, es la expansión de la conciencia a través de la energía, integrando cuerpo, mente y espíritu, así que un retiro tántrico es un plan que te liberará de bloqueos emocionales y físicos, para alcanzar un estado de paz y plenitud interior ¿Aceptas el desafío? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes saber.

Experiencia transformadora

Un retiro de tantra en pareja es un espacio donde nos tomamos unas vacaciones de rutinas y obligaciones diarias que nos distancian del otro, para recargar el erotismo, la sensualidad y la honra, hacia nosotras mismas y hacia nuestra pareja. Se trata de ponernos en contacto con nuestra Shakti que es la energía vital sexual, el principio femenino, como punto de partida para fortalecer el amor, como explican Krishnananda y Amana Trobe en su libro El Fluir del Amor

«La verdadera intimidad es un viaje espiritual y emocional, y requiere un trabajo persistente, dedicado y consciente. Es un viaje de dos almas que se unen en la búsqueda de la verdad, el conocimiento de sí mismos y el amor profundo. Cuando nos comprometemos con este viaje, también nos comprometemos a aprender de las dificultades, los conflictos, las decepciones y los desafíos, ya que todo ello nos permite crecer y acercarnos más a nosotros mismos y a la intimidad.”

¿Qué esperar de un retiro de Tantra?

En un retiro de Tantra no sólo encontrarás ejercicios y dinámicas para potenciar tu placer, además explorarás otras herramientas de autoconocimiento:

Meditación tántrica: Esta forma de meditación se enfoca en la conexión con la energía vital o Shakti, ayudando a liberar tensiones y a centrar la mente.

Yoga tántrico: A través de posturas y movimientos conscientes, se desbloquea la energía del cuerpo, promoviendo la fluidez y la armonía.

Pranayama: El control de la respiración es fundamental en el Tantra para activar la energía Kundalini y expandir la conciencia.

Rituales tántricos: Ceremonias que honran la divinidad en uno mismo y en los demás, promoviendo la unión sagrada entre los participantes.

Ambiente para la tranquilidad: Los retiros tántricos se realizan en un entorno de playa o de montaña, que permite la conexión con la naturaleza para elevar la conciencia espiritual.

Alimentación basada en plantas: Las comidas suelen ser vegetarianas y en algunos encontrarás además opciones veganas y aptas para intolerancias alimentarias.

En pareja o en solitario: Si bien los retiros en pareja son la opción que más nos gusta, porque permiten además de conectar contigo, sanar los aspectos que puedan requerir de cuidado en la relación, también existe la opción de retiros solo para mujeres, ideales si tu intención es trabajar en ti primero. 

La comprensión y la compasión son principios básicos en una relación tántrica. Foto: Shutterstok
Un retiro de Tantra en pareja puede ser una experiencia trasformadora. Foto: Shutterstok

Múltiples beneficios

Vivir la experiencia de participar en un retiro tántrico es llevar la teoría de esta enseñanza ancestral a la práctica profunda, alejada de las distracciones de la cotidianidad, lo cual te permitirá disfrutar de los siguientes beneficios:

Plenitud sexual y autoestima

Tantra es sinónimo de sexualidad consciente, así que ese es su beneficio principal, devolverle su plenitud y carácter sagrado, pero entendiendo que además de mejorar la sexualidad a través de la vivencia y comprensión de la energía sexual, la experiencia eleva la autoestima, y esto reestablece la confianza interna indispensable para disfrutar del placer.

Conexión profunda contigo misma y con los demás

Al trabajar en la liberación de bloqueos y en la integración de la energía vital – y por ende sexual -, los participantes suelen experimentar un sentido renovado de propósito y claridad en sus vidas.

Además, la práctica del Tantra, cuyo concepto de la traducción sánscrita significa literalmente Tejido de Vida, fomenta una conexión más auténtica y amorosa con los demás, mejorando las relaciones interpersonales.

Sanación emocional y física

Otro aspecto transformador de los retiros tántricos es la sanación emocional y física. A través de diferentes técnicas enfocadas en la presencia y el placer, es posible liberar traumas pasados, sanar heridas de la infancia, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud general. Muchas personas reportan sentirse más ligeras y libres después de asistir un retiro, como si hubieran soltado una pesada carga mental y emocional que llevaban a cuestas.

Desarrollo espiritual

El Tantra no es solo una práctica física, también es un camino filosófico y espiritual. Participar en un retiro puede abrirte las puertas a un desarrollo espiritual profundo, proporcionando herramientas para continuar este viaje más allá de la experiencia, con la finalidad de integrar las enseñanzas a tu vida. Esto incluye una mayor conciencia, una mejor comprensión de la naturaleza de la energía y una conexión más fuerte con el universo.

¿Cómo elegir el retiro adecuado para mí?       

Al elegir un retiro para disfrutar de unas vacaciones tántricas, es importante considerar varios factores para asegurarte de que la experiencia sea enriquecedora, entre los cuales destacan:

La experiencia del maestro: Asegúrate de que los facilitadores del retiro tengan una sólida formación y experiencia en Tantra. Revisa su formación y sus credenciales, las redes sociales también son muy útiles para leer y ver testimonios de los participantes en sus cursos y retiros.

La locación: Elige un retiro que se realice en un lugar que te inspire tranquilidad y conexión con la naturaleza. Hay opciones de playa y de montaña, busca la que más resuene contigo.

La duración y el enfoque: Algunos retiros son más intensivos que otros. Considera tus necesidades personales y elige una opción alineada con tus objetivos.

Si quieres animarte a probarlo, en pareja o sola, estás de suerte. En L’Erotheque estamos trabajando para ofrecerte una selección con los mejores retiros de Tantra. ¡Estate atenta!

Redacción LE
Por Redacción LE

La redacción de L’Erotheque está formada por profesionales de diversos ámbitos, desde la comunicación hasta el sanitario.