1. Portada
  2. »
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. »
  5. Placer Femenino
  6. »
  7. Alimentos Afrodisíacos, cuando Comer...

Alimentos Afrodisíacos, cuando Comer es un Placer

Desde la antigüedad se han buscado aquéllos alimentos afrodisíacos que nos ayuden a encender el deseo y a mejorar el performance sexual.

Ysabel Velásquez

Desde la antigüedad se han buscado aquéllos alimentos que nos ayuden a encender el deseo y a mejorar el performance sexual. En un principio la forma similar a la vulva de las ostras o al falo de los chiles picantes hacía que nuestros antepasados captaran la señal de que tenían cierto poder excitante, hoy la ciencia se ha encargado de descubrir la verdad acerca de la existencia de los alimentos afrodisíacos ¿quieres saber más? ¡Aquí te lo contamos todo!

Encender la pasión a través del gusto

Se ha descubierto que ningún alimento, por sí solo, tiene un efecto sobre el desempeño en la cama, pero sí sabemos que una combinación de nutrientes favorece a que nuestro cuerpo se ponga en un clima erótico, y para lograr esto es indispensable llevar una alimentación variada, con un equilibrio entre todos los grupos de nutrientes, lo que causará efectos positivos en la circulación y en el flujo sanguíneo, vasodilatación y producción de histamina.

No menos importante es reconocer que algunos alimentos activan neurotrasmisores relacionados con la sensación de placer como endorfinas, dopamina, serotonina y la hormona testosterona.

De probada eficacia

Con unos cuantos estudios científicos que avalan su capacidad para mejorar la sexualidad, estos son los alimentos que sabemos tienen un real poder afrodisíaco:

Ostras: es el alimento más rico en zinc – 59,2 mg/100 g – mineral cuyo déficit se relaciona con la falta de desarrollo sexual. El zinc activa la producción de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, lo que tiene un efecto positivo sobre la libido. Las gambas también tienen una cantidad importante de zinc.

Miel: alta en vitaminas B y C, contribuye a aumentar la producción de testosterona, así que resulta ideal para endulzar bebidas o preparar postres.

Canela: es una especie estimulante rica en manganeso que controla la presión arterial ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, lo que contribuye a mejorar la circulación sanguínea hacia la zona genital. Otra especia interesante es la Nuez Moscada porque facilita la vasodilatación.

Ginseng: el emperador Shennong, padre de la medicina tradicional chinalo uso para promover la libido y evitar la disfunción eréctil. Hoy sabemos que su impacto sobre el sistema nervioso central ayuda a la vasodilatación y la relajación, lo que hace que el propio organismo produzca óxido nítrico.

Nueces: un estudio español publicado en la revista Nutrients, en el que se evaluaron los efectos de las nueces sobre la función eréctil y sexual, demostró que la inclusión de este fruto seco en la dieta de forma regular mejora significativamente la función orgásmica y el deseo sexual masculino, además son ricas en ácidos grasos omega 3, minerales y vitaminas que favorecen la producción de energía y contribuyen a elevar el estado de ánimo. Otros frutos secos recomendados, sobre todo para nosotras, son las almendras, ricas en arginina que promueve la circulación pélvica, y también aportan cantidades importantes de zinc.

Pistachos: ricos en proteínas, fibra y grasas buenas. Reducen la presión arterial, controlan el peso, disminuyen el riesgo cardiovascular y combaten la disfunción eréctil. Un estudio reciente arrojó que hombres que comieron 100 gramos al día durante tres semanas experimentaron erecciones más firmes.

Chile: los alimentos picantes, como el chile, las guindillas, los jalapeños, los pimientos de Padrón, el jengibre y la salsa tabasco, aumentan la circulación sanguínea, favoreciendo el correcto funcionamiento de los órganos sexuales, y estimulan la producción de endorfinas, todo esto gracias a su contenido de capsaicina, sustancia que tiene un efecto positivo sobre el metabolismo y la salud cardiovascular, así como otras ventajas vinculadas a la sexualidad como, por ejemplo, el aumento de los niveles de testosterona, endorfinas y dopamina, que contribuyen a la expresión de deseo sexual saludable.

Los alimentos afrodisíacos activan neurotrasmisores relacionados con la sensación de placer. Foto: Shutterstock

Fresas: poseen alto contenido de vitamina C y ayudan a reducir el estrés, esto favorece a la excitación sexual y que el sistema nervioso autónomo parasimpático, responsable del orgasmo en ambos sexos, funcione correctamente.

Mango: rico en vitamina E y betacaroteno, mejora la calidad de los espermatozoides. También contiene triptófano, precursor del neurotrasmisor de la felicidad, la serotonina.

Palta: con un alto contenido de vitamina B, ácido fólico y potasio, tiene una acción favorable en el deseo de hombres y mujeres.

Espárragos: altos en potasio y vitamina E, aumentan la circulación a nivel genital al tiempo que potencian el orgasmo femenino.

Sandía: varios estudios han comprobado su efecto benéfico sobre la disfunción eréctil leve, gracias a su contenido de citrulina, aminoácido que ejerce una acción expansiva en los vasos sanguíneos, aumentando el flujo y, por tanto, favoreciendo la erección. La parte con una mayor concentración de citrulina es la cáscara. Una opción para consumirla junto a la parte carnosa es incluirla en un batido.

Moras: los frutos del bosque en general, y las moras en particular, tienen un alto contenido en fitoquímicosantioxidantes, sustancias que no solo mejoran el deseo sino también el rendimiento sexual.

Higos: de forma similar a los testículos, esta fruta contiene aminoácidos que respaldan la producción de hormonas sexuales en hombres y mujeres, necesarias para la reproducción y que mejoran la resistencia.

Plátano: es uno de los alimentos con un contenido más alto en triptófano, una sustancia precursora de la producción de serotonina, neurotrasmisor de la felicidad. También es rico en potasio y vitaminas del grupo B, nutrientes necesarios para la producción de hormonas sexuales.

Ajo: este aliño, presente en nuestra cocina, mejora la disponibilidad de la testosterona en el organismo gracias a su alto contenido de alicina. También contiene óxido nítrico, una sustancia que ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, mejora la circulación sanguínea. Un estudio realizado en la Kobe Women’s University, en Japón, evidenció que otro componente del ajo, el disulfuro de dialillo, provoca la liberación de la hormona luteinizante, aumentando la producción de testosterona en los testículos.

Chocolate: ya en el siglo XVII se le atribuían a este alimento propiedades afrodisíacas, quizás por el placer que causa al degustarlo. Más adelante se descubrió que en su composición posee flavonoides, tiamina y aminas biogénicas, activos con efectos positivos sobre el organismo. Contiene triptófano, un aminoácido que activa la producción de la serotonina, la hormona relacionada con el placer y el buen humor; teobromina, una sustancia que funciona de manera similar a la cafeína, aumentando la energía y la libido; la feniletamina, un compuesto que libera endorfinas directamente relacionadas con la sensación de placer; y l-arginina, una sustancia que puede aumentar los niveles de óxido nítrico, lo que posibilita, entre otras cosas, una mejor respuesta a la estimulación sexual. Hay que tener en cuenta que todos estos beneficios se obtienen con el chocolate bitter, con más del 70% de contenido en cacao.

Maca: el secreto del Perú

Ha sido una planta de cultivo milenario en el Perú y durante siglos se han reconocido sus propiedades para mejorar la sexualidad y la fertilidad en culturas prehispánicas. Estudios recientes la han posicionado -concretamente a su raíz – como una buena opción con actividad afrodisíaca y un efecto favorable sobre la espermatogénesis en hombres adultos.

La maca es una una planta de la familia de las brassicaceae, la misma a la que pertenecen vegetales como la coliflor o el brécol. Se consume habitualmente como hortaliza en Perú, país del que es originaria. No obstante, sus propiedades nutricionales se encuentran en la raíz, siendo conocida como el ginseng peruano o ginseng andino. Tradicionalmente, la raíz desecada de diferentes variedades de maca se ha empleado en el tratamiento de la infertilidad masculina y femenina, así como en el de las disfunciones sexuales.

En un estudio piloto, aleatorizado y doble ciego, la maca a dosis de 3 mg/día mejoró el deseo sexual en mujeres con disfunción sexual causada por la ingesta de antidepresivos – concretamente de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la sertralina o la fluoxetina- ., al tiempo que también demostró un efecto positivo en la mejoría delos síntomas la fatiga asociada a la medicación.

Otro estudio, en el que se evaluó su efecto en el deseo sexual y su relación o no con los cambios en el estado de ánimo, demostró que la raíz de maca tiene un efecto beneficioso sobre el deseo sexual de los hombres adultos sanos. Si bien la maca se recomienda por sus propiedades ansiolíticas, antiestrés y antidepresivas, en este estudio se ha mostrado que su efecto sobre el deseo sexual es independiente de los cambios de puntuación en las pruebas de depresión, estrés y ansiedad a las que se sometió a los participantes, y tampoco se relacionó con el aumento de los niveles de testosterona y estradiol en la sangre.

Alimentación erotizada

El acto de comer ya es, en sí mismo, sensual y erótico, pues junto al sentido del gusto, se usan el del tacto, el del olfato, el de la vista y hasta el de la audición para percibir un sinfín de sensaciones, por ello aunque no existen alimentos que por sí solos un aumenten del deseo sexual, activen la excitación o mejoren el desempeño, contamos con la mente, que es capaz de erotizar cualquier estímulo, incluidos los alimentos.

El deseo sexual empieza en la mente, con una disposición al disfrute y a integrar los estímulos percibidos en dirección al placer, esto genera una respuesta fisiológica, una respuesta sexual. Preparar el ambiente para una cena ligera en la que incluyas varios alimentos naturales de la lista que te proponemos aquí, en la que se satisface el apetito y disfruta de los sabores sin excesos, abre las puertas a la intimidad, y es el complemento perfecto, con evidencia científica incluida, cuando ya existe atracción entre dos personas.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.