Henry Miller es un autor de culto. Su nombre es sinónimo de una pluma transgresora, que a través del erotismo indagó en los dilemas existenciales de la vida adulta y denunció la doble moral del Estados Unidos puritano de la postguerra. Con palabras tejió una red de inquietudes y significados que materializaron el descontento de la generación que hizo posible la Revolución Sexual. Hoy su obra es una referencia obligada de la literatura del siglo XX y motivación para los escritores que encuentran en el placer la inspiración para sus libros.
Hasta casi los 20 años de edad Henry Miller no sabía muy bien a qué se quería dedicar, y alternaba su afición por el ejercicio para cultivar un cuerpo atlético con trabajos temporales como el que tuvo en una fábrica de cemento y breves períodos de estudio en el City College de Nueva York. Después de divorciarse de su primera esposa, una pianista con la que tuvo una hija, y tras varias aventuras, es el sexo la fuerza que lo impele tanto a escribir como a reflexionar sobre la vida, el amor y el futuro.
En 1930, huyendo de los estragos de la Gran Depresión, llega a París con su segunda esposa June, bailarina de memorable belleza, a enfrentarse a las inclemencias del clima y del hambre, asumiéndose ya como un escritor desempleado. Ahí conoce a norteamericanos que le dan la mano, y también a Anais Nin, quien se convierte en su amiga y amante. Consigue trabajo cómo corrector de estilo de la oficina francesa del Chicago Tribune comienza a ganar dinero y a escribir una de sus obras más reconocidas, Trópico de Cáncer que se publicaría en 1934.
Henry y Anais Nin disfrutaron de un tórrido romance, bajo la mirada de June Miller, quien era bisexual y no sólo consentía la relación, sino que participaba en ella a manera de tríada. Esta historia es contada en la película Henry and June (1990) del director Phillip Kauffman, basada en Henry, su mujer y yo, Diario Amoroso (1931 – 1932) de Anais Nin, quien describe ese tiempo de ardiente pasión durante el cual utilizó sus contactos franceses para conseguirle a Miller un editor para Trópico de Cáncer. Ella estaba casada con el banquero Hugh Gullier, quien también sabía de la conexión sexual con Miller. Para Anais Nin el hechizo se desvaneció con un embarazo que terminó en aborto espontáneo.
Trópico de Cáncer, novela que describe las vivencias de Henry y June en París, cuenta con descripciones sexuales explícitas, de una contundencia gráfica nunca antes utilizada en la literatura, lo que causa en los Estados Unidos un juicio por obscenidad, de acuerdo las leyes vigentes para el momento contra la pornografía. El libro fue censurado hasta 1961, y entraba al país clandestinamente, con una portada falsa de Jane Eyre, el clásico de Charlotte Bronté.
En sus siguientes libros, Miller continúa su cruzada personal contra la represión sexual con el objetivo de liberar a la sociedad norteamericana, desde lo moral, lo social y lo legal, de los tabúes existentes. Sus siguientes libros Primavera negra (1936) y Trópico de Capricornio (1939), novelas también censuradas en Estados Unidos, llegaron al país a través del contrabando, lo que produce que el deseo del público aumente y su fama como escritor underground y postmoderno se consolide, siendo considerado precursor de la Generación Beat.
Después de vivir un año en Grecia, vuelve a Estados Unidos en 1940 y se instala en Big Sur, región poco poblada de California, donde sigue escribiendo. Su casa se convierte en parada obligada de poetas y hippies. Publica El coloso de Marusi (1941), novela sobre su estancia en Grecia que exalta a la sensualidad mediterránea mientras hace una una crítica al modo de vida estadounidense y llamado a la paz. Le siguen Una pesadilla con aire acondicionado (1945-47) y la trilogía La crucifixión rosada, compuesta por Sexus (1949), Plexus (1953), y Nexus (1960), en la que narra el período que va desde su primer divorcio hasta poco antes de su viaje a Francia, y describe la influencia de su esposa June en su vida, bajo el nombre clave de Mona.
En esta época su obra se ve marcada por la influencia de la literatura japonesa, la cual admiraba por su libertad sexual. Estudió el hinduísmo para luego acoger el budismo como fe hasta el final de sus días. Hoy su casa es una librería y centro cultural.
En 1964 la Suprema Corte de Estados Unidos anula el juicio en su contra por obscenidad, lo que representa el nacimiento de lo que, más tarde, será conocido con el nombre de Revolución Sexual. El estilo de sus libros es directo, y sin ningún reparo en torno a la sexualidad, a la pobreza extrema o a situaciones repulsivas.
Más que el sexo, en la obra de Henry Miller hay un deseo irrefrenable por comprender el universo femenino a través del placer, entender la mente de la mujer y sus deseos con la aproximación erótica al cuerpo. Creía en la pareja, tanto que no desistió y se casó 5 veces. Su último matrimonio fue en 1967 con la cantante japonesa Hiroko Tokuda, con quien permaneció casado hasta 1977.
Disfrutaba de pintar y tocar el piano. Escribió libros sobre su pintura y tras su muerte, sus acuarelas fueron trasladadas a dos museos: el Henry Miller Museum of Art en la ciudad de Omachi Nagano (Japón) y el Henry Miller Art Museum en la Coast Gallery de Big Sur. Falleció a causa de complicaciones circulatorias, el 7 de junio de 1980, a los 88 años, en Pacific Palisades, California. Sus sus cenizas fueron esparcidas sobre su amado Big Sur.
En L´Erotheque te recomendamos leer su novela póstuma Opus Pistorum, texto inédito escrito en 1942 y publicado en 1988, donde el autor, a través de un alter ego, narra sus vivencias y fantasías mientras persigue, con mucha intensidad y constancia, a una mujer que considera tan atractiva como perfecta por las calles de París, con la intención de tener sexo con ella.
Opus Pistorum fue una novela entregada por capítulos al librero de Hollywood Milton Luboviski, dueño de un local con público selecto, ávido de libros explícitos, que demandaba buenas historias. Luboviski tenía la costumbre de pedir relatos eróticos por encargo a los escritores y pagaba un dólar página, y en sus inicios Miller accedió. Al leerla no despegarás tus ojos de las páginas y tu imaginación irá a mil por hora.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.