1. Portada
  2. »
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. »
  5. Sobre Ellos
  6. »
  7. Catálogo Tinder: Conoce los...

Catálogo Tinder: Conoce los Prototipos que te Encontrarás

Si estás en modo búsqueda activa de pareja existen muchas posibilidades de que en algún momento te encuentres con alguno de estos prototipos.

Marta Burgués

¿Estás buscando pareja? Tanto si llevas un tiempo como si has vuelto al mercado recientemente, conocer ciertos estereotipos te ayudará a que la tarea sea más llevadera y posiblemente te evitará algún disgusto.

Ya sea que los conozcas en una aplicación de citas o en persona, existen muchas posibilidades de que en algún momento te encuentres con alguno de estos prototipos. Sabemos que no se debe generalizar, pero la realidad es que los estereotipos existen y la mayoría de las veces nos permiten situarnos. Los estereotipos no tienen por qué ser malos siempre que no se utilicen para discriminar a las personas. De hecho, todos nos estereotipamos al describirnos: mujer, heterosexual, emprendedora, etc. La clave está en saber que todos somos mucho más que los estereotipos que nos definen.

Aclarado este punto, hagamos un repaso de algunos de los prototipos más recurrentes según mi experiencia:

#1 El esnob

Aunque pueda ser divertido y estimulante tener alguna que otra conversación intelectual en una cita, el esnob es el autoproclamado policía del coeficiente intelectual de las citas online. Ninguno de sus intereses es convencional: tiene nombres películas y músicos desconocidos en su biografía y, muy a menudo, una opinión muy extensa y prolija sobre los temas más inesperados. Le gusta salpicar sus conversaciones con referencias casuales a escritores y eruditos de los que nadie ha oído hablar, y disfruta al escuchar sus propias palabras. ¿Qué pasó con lo de tener conversaciones informales y divertidas? ¿Y qué tal si intentas conquistarme en lugar de enfadarme deliberadamente? ¡Después de todo, es una aplicación de citas!

#2 El simple

Estos son los que querían crear un perfil en un sitio de citas serio, pero terminaron en Tinder con la esperanza de darle una última oportunidad al matrimonio por amor. Cariño, si quieres llamar mi atención, tendrás que hacer algo más que colgar tu sesión de fotos de la última escapada al campo con tus amigos. A priori, estos son los tipos menos espeluznantes que del catálogo… hasta que empiezan a hacerte preguntas como si te importaría vivir con sus padres después de casarte. Qué responda a tus mensajes no implica que quiera dejarlo todo para irme contigo.

#3 El acosador

Lo más probable es que no te encuentres con este tipo en Tinder en absoluto, porque te deslizaste hacia la izquierda. Sin embargo, eso no te salvará de la experiencia de un encuentro con esta categoría porque estos son los tipos que, en el momento en que se dan cuenta de que no quieres nada, te acosarán en todas las plataformas posibles: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, Pinterest… ¡Puedo seguir y seguir! De hecho, una vez un chico me dejó un comentario en el sitio web de mi empresa. Sí tienes la mala suerte de cruzártelo, ¡huye!

#4 El salido

Por supuesto que si buscas pareja esperas llegar a tener sexo en algún momento, pero estos tipos confunden Tinder con PornoHub. Existe una gran diferencia entre ser sexy y ser lascivo. ¿Un mensaje en donde me detallas todo lo que te gustaría hacerme? Quizás me apetezca que en un futuro me lo hagas, pero no oírlo en una primera conversación. Amigo, te has equivocado de aplicación.

Los problemas por infidelidad han alcanzado la versión 2.0. Foto: Shutterstock
Somos más que los esterotipos que nos definen. Foto: Shutterstock

#5 El musculitos

Hubo un tiempo en el que Tinder permitía subir solo 6 imágenes a tu perfil. Ahora permite hasta 9 imágenes. Se podría pensar que esto incitará a la gente a mostrar un poco de diversidad. No el fanático del gimnasio. Este chico sólo tiene selfis de gimnasio con el torso desnudo. Su perfil suele estar vacío y posiblemente también su cabeza. Adoro esos cuerpos increíbles y respeto el esfuerzo y dedicación que requieren, pero personalmente no busco un guardaespaldas. Quiero un chico que sea capaz de pensar en algo romántico que decir. Si pasa cada minuto libre en el gimnasio no tendrá tiempo para desarrollar las habilidades sociales necesarias para las citas.

#6 El tonto

Es cierto que este chico es uno de los más adorables que conocerás en Tinder. Tiene buen sentido del humor, escucha buena música, probablemente tenga un perro y le gusta cocinar. Su perfil promete una gran relación, pero está demasiado ocupado siendo tonto para darse cuenta de que te estás lanzando hacia él. Son los chicos que el Universo ha creado para vengarse de ti por todas las veces que la tonta fuiste tú y rechazaste a chicos que merecían la pena por tonterías. ¡Karma!

#7 El intenso

¿Alguna vez un chico te ha dicho que «sientes demasiado»? Bueno, el intenso nunca te dirá eso. De hecho, entenderá perfectamente, quizás incluso mejor que tu mejor amiga. Él será quien mirará dentro de tu alma y verá toda la magia que hay allí. Él te hará querer volver a tener una oportunidad en el amor, y es posible que te sorprendas pensando que te hace sentir como una Diosa. En ese mismo momento debes saber que eso solo significa que te han puesto en un pedestal y nunca tendrás espacio para ser «humana». Al primer signo de problema o falla que este chico vea en ti, saldrá corriendo, porque la verdad es que no puede soportar su propia imperfección, entonces, ¿cómo podría soportar un pequeño reflejo de él en ti?

A medida que te haces mayor, tus posibilidades de conocer realmente a alguien disminuyen exponencialmente cada año.

No te equivoques, he tenido algunas de las relaciones más memorables gracias a Tinder, y algunas de las peores también. Es una tontería culpar a la plataforma, son las personas las que hacen la plataforma. Pero la verdad es que, a medida que te haces mayor, tus posibilidades de conocer realmente a alguien disminuyen exponencialmente cada año.

Reflexionando sobre esta idea me di cuenta de que es porque después de terminar tus estudios y empezar tu vida laboral, siempre entras en contacto con gente nueva por una razón: ya sea porque trabajas para la misma empresa o porque vais al mismo gimnasio, o porque ambos tenéis un interés en común, y de alguna manera ese factor común inicial que une también termina limitando su amistad solo a dicho factor. Es por eso por lo que no importa cuántas personas conozcas, tu mejor amigo probablemente siga siendo alguien que conociste en la escuela, el instituto o la universidad… por la sencilla razón de que esa amistad no se basó en un factor concreto.

Todos los tipos de chicos anteriores de los que chateado en Tinder probablemente sean buenos chicos, incluso geniales. Tal vez si los hubiera conocido en circunstancias diferentes, alguno habría terminado gustándome, pero como los conocí desde el punto de vista de salir con ellos, de alguna manera me parecieron menos atractivos. Por otra parte, tal vez las cosas que dicen o hacen son lo que sus amigos les dijeron que harían que le gustara a más o a la mayoría de las mujeres. Nunca podremos saberlo.

Todo lo que uno puede hacer es creer que el próximo tipo decente con el que se pueda tener una cita está a solo un clic de distancia.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia. 

Marta Burgués
Por Marta Burgués

Periodista freelance con más de 20 años de experiencia en distintos medios escritos y digitales. CEO en Divisibles.