El 80% de las mujeres está viviendo o vivirá un desequilibrio en el ciclo y sus periodos en algún momento de su vida.
Este dato significa que la gran mayoría de nosotras tendrá o tiene algún malestar que se verá reflejado en alguna fase del ciclo, concretamente durante el periodo con menstruaciones dolorosas o con un desequilibrio ginecológico ya sea quistes, endometriosis, miomas, pólipos…
Puede que te preguntes qué puedes hacer para prevenirlo o solucionarlo y el primer paso es conectar con tu cuerpo y reconciliarte con tu periodo.
Pero antes de contarte cómo puedes hacerlo y qué beneficios tiene déjame preguntarte algo.
- ¿Conoces cómo funciona realmente tu ciclo?
- ¿Sabes en qué fase del ciclo te encuentras en este momento?
- ¿Sabes cuando estás ovulando?
- ¿Estás llevando algún registro de tu ciclo?
Si has respondido no a alguna o varias de estas preguntas lo primero que quiero decirte es que no es tu culpa desconocer esta información.
Lo que ocurre es que la desconexión del cuerpo y del ciclo femenino es resultado de vivir en un mundo que refuerza la productividad, los ritmos lineales, el estrés y el esfuerzo para conseguir resultados.
La buena noticia es que sí puedes sentirte conectada con tu cuerpo, tu ciclo y tus periodos recuperando el equilibrio de manera natural y viviendo alineada a tu naturaleza cíclica femenina desde el placer.
Para lograrlo aquí te cuento los 4 pasos que te ayudarán a conseguirlo:
#1 Comienza a registrar tu ciclo
Los beneficios de registrar tu ciclo son muchos. El principal es que vas a empezar a conocer tu ciclo para identificar los cambios en tu cuerpo, mente y emociones lo que te va a ayudar a tener ciclos saludables, reconciliarte con tus periodos y ser más productiva respetando y honrando tu cuerpo femenino. La técnica que te recomiendo para comenzar es el Diagrama Lunar que también puedes combinar con el journalling. Consiste en registrar los cambios en cada fase durante varios ciclos para identificar qué pensamientos, emociones o sensaciones se van repitiendo ofreciéndote una información muy valiosa sobre ti misma. Si esta técnica te está llamando puedes recibir el Diagrama Lunar con un audio de regalo para comenzar a utilizarlo desde hoy mismo haciendo click aquí.
2# Reserva tiempo para ti en cada fase del ciclo y sobre todo en los días de menstruación
Cuando empiezas a sentirte conectada con tu ciclo es muy probable notar los cambios que ocurren dentro de ti y las necesidades que tienes en cada fase. En concreto durante el periodo te recomiendo reservar tiempo no productivo en tu agenda para descansar, darte un baño relajante, pasear o hacer lo que realmente te apetezca. Durante esta fase del ciclo es común sentir la necesidad de tener momentos de introspección, descanso o soledad pues durante el periodo el cuerpo está trabajando a un nivel muy intenso. Comenzar a aplicar estas rutinas de autocuidado te ayudará a reconciliarte con tu periodo y a sentir una conexión mucho más profunda con tu cuerpo.
3# Aprende a identificar tu ovulación y a medir tu fertilidad
La ovulación es un signo de salud y saber si estás ovulando sirve para prevenir o lograr un embarazo de manera natural además de llevar un seguimiento de tu ciclo e identificar un posible desequilibrio hormonal. El motivo es que si detectas que tienes ciclos sin ovulación que se repiten en el tiempo es una señal que el cuerpo te está enviando para recuperar tu fertilidad femenina. Para lograrlo te recomiendo el Método Sintotérmico que es el método natural más efectivo para medir la fertilidad sin depender de test de ovulación, dispositivos o apps móviles.
4# Organiza tu agenda honrando tu naturaleza cíclica femenina
Cuando empiezas a reconocer los cambios en tu ciclo te das cuenta de que tu cuerpo y tu mente no siempre van al mismo ritmo en todas las fases. Hay momentos del ciclo en los que probablemente te sientes más comunicativa, productiva y con más energía. Por el contrario hay otros momentos en los que quizá te sientes más intuitiva, introspectiva y creativa. Este es el motivo por el que empezar a organizar tu agenda alineada a las fases de tu ciclo te va a dar mejores resultados en tu proyección profesional, productividad y salud femenina. El motivo es porque estás poniendo tu cuerpo y tus hormonas a tu favor y no al revés.
En resumen, reconciliarte con tu periodo y sentirte conectada a tu cuerpo y a tu ciclo es la clave para prevenir o solucionar un desequilibrio además de para vivir alineada a tu naturaleza cíclica femenina.
Así es cuando una mujer está lista para recibir menstruaciones fáciles, ciclos predecibles, relaciones más satisfactorias, más deseo sexual, pasión por su vida y una fertilidad vibrante.
En realidad este es tu estado natural y está a tu alcance en cada ciclo.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.