1. Home
  2. /
  3. SALUD SEXUAL
  4. /
  5. Menstruacion & Menopausia
  6. /
  7. Doblepausia: ¿Cómo Transitar el...

Doblepausia: ¿Cómo Transitar el Climaterio en Pareja?

La Doblepausia es una visión de cómo enfrentar los retos de climaterio en ambos sexos con un enfoque terapéutico de pareja.

Ysabel Velásquez

Atravesar la menopausia es un reto que solemos vivir en silencio porque nos da mucho miedo comunicar los síntomas a nuestra pareja. Resequedad vaginal, aumento de peso, molestos sofocos, hacen que nos sintamos tan diferentes a nosotras mismas que preferimos evadir el asunto. Al asociar atractivo y placer con juventud, una infinidad de inseguridades emergen en nuestra mente, cosa que magnifica el desafío físico y emocional del tránsito de esta etapa.

Del lado masculino también sucede, porque si bien la fertilidad no cesa, el descenso en la producción de testosterona hace que la andropausia se manifieste con un bajo deseo sexual, cansancio y, en muchos casos, disfunción eréctil, cosa que los hombres intentan esconder a toda costa.

La menopausia y la andropausia no son procesos muy distintos entre sí y la medicina sexual a descubierto que su tratamiento es mucho más efectivo cuando se aborda en pareja, así es como nace el concepto de Doblepausia, acuñado por Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología, andrología y medicina sexual de la Universidad Tor Vergara de Roma y director del laboratorio de endocrinología molecular y sexología molecular de la Universidad de L´Aquila.

Recientemente el Dr. Jannini presentó su ponencia Introduciendo la Doblepausia: enfocándose en la pareja, a los miembros de Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer (ISSWSH por sus siglas en inglés). Aquí te traemos los aspectos más importantes de este abordaje terapéutico que promete no sólo un mejor manejo de los síntomas sino también una intimidad más conectada.

Comunicación: la clave de la satisfacción

La comunicación es el puente para tener una intimidad satisfactoria. Expresar con comodidad nuestras necesidades sexuales es indispensable para una satisfacción sexual y también afectiva. Estudios recientes han arrojado que sólo el 62% de los hombres sabe lo que le gusta a su pareja. La comunicación sexual, como parte integrante de la comunicación en general, permite revelar a la pareja nuestros deseos y enriquece los guiones sexuales de la pareja, lo que también aumenta la frecuencia de la intimidad.

De la comunicación asertiva de nuestros deseos depende el bienestar sexual, al tiempo que su práctica constante reduce las dinámicas de poder y mejora la salud mental de ambos. Sin embargo, los estigmas y tabúes, la falta de educación sexual y factores socioculturales afectan la asertividad en la comunicación sexual, por ello es un punto capital a tratar en la terapia sexual de la menopausia.

¿Quieres reactivar tu vida sexual?
De la comunicación asertiva de nuestros deseos depende el bienestar sexual. Foto: Shutterstock

Nuevos paradigmas para tratar disfunciones en la Doblepausia

Existen cambios en nuestra intimidad durante la cuarta década de vida. Estudios presentados por el Dr. Jannini muestran cifras de cuidado: bajo deseo sexual 43%, lubricación 39%, dificultad para alcanzar el orgasmo 34 %, mientras que en ellos la Disfunción Eréctil se manifiesta en 37%.

Cómo solución, el experto propone un abordaje amplificado de la pareja se debe tratar de forma amplificada, y explica que el modelo Bio Psico Socio Cultural, ha dado paso a la Sexología Sistémica que incluye factores que antes no se habían tomado en cuenta como los económicos y ambientales, como la contaminación por ejemplo, porque se ha comprobado que los plásticos, alimentos ultraprocesados y cosméticos contienen químicos que se comportan de forma similar a los estrógenos generando una disrupción hormonal que causa disfunciones sexuales y reproductivas.

Por otra parte, factores modificables propios del estilo de vida como el sedentarismo, el consumo de alcohol y de tabaco, así como la alimentación, afectan el metabolismo y causan enfermedades que van desde diversos tipos de cáncer hasta depresión. La intervención en estos factores reduce las disfunciones sexuales en un 28%, versus un 11% de éxito cuando no se toman en cuenta.

La Sexología Sistémica, enfoque propuesto por Emmanuele Jannini, integra los siguientes aspectos del ser humano que le permiten al profesional brindar un tratamiento completo donde todas las aristas de la vida sean tomadas en cuenta, con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado y efectivo:

  1. Sistemas de la Mente: psicología, neurociencias, neurología.
  2. Sistemas de la Experiencia: cultura, religión, educación.
  3. Sistemas del Cuerpo: biología, medicina
  4. Sistemas de la Sociedad: política, economía, normas sociales.

La consulta en pareja: mientras más temprano, mejor

Se estima que los síntomas de la perimenopausia llegan hasta 10 años antes del cese de la menstruación, así que no debemos esperar hasta cumplir la quinta década de vida para hacer los cambios necesarios que no permitan experimentar el climaterio con salud. El abordaje moderno de la menopausia y la andropausia se realiza desde la medicina sexual con perspectiva sistémica, antes que el malestar generado por síntomas agudos se instaure.

En el hombre hay manifestaciones como el síndrome del pene perdido, que es la pérdida subjetiva de sensaciones durante la penetración vaginal, menor frecuencia sexual, hipogonadismo (atrofia de los testículos), disfunción eréctil, bajo deseo sexual. El hombre no lo habla con su pareja.

En nosotras, los síntomas sexuales más frecuentes son dispareunia – coito doloroso -, bajo deseo sexual, dificultades para excitación y poca respuesta de lubricación. La mujer no lo habla con su pareja.

La pareja es invisible, se evita la relación sexual y esto afecta a la relación y al amor. Jannini explica, que el antídoto para este cuadro clínico es el abordaje en pareja: “La pareja que adopta y refuerza un estilo de vida sano, que incluye pautas de alimentación anti inflamatoria, ejercicio y buena gestión del estrés, experimenta un impacto positivo que mejora notablemente su salud sexual”, precisa.

Doblepausia: en pareja hay más salud

A diferencia de lo que la palabra puede sugerir, no se trata de una pausa en la pareja, es un enfoque terapéutico de pareja para duplicar el bienestar. Consiste en reconocer los cambios físicos y psicológicos propios del climaterio en cada uno y cómo impactan a nivel individual y en la relación de pareja

Hipogonadismo, atrofia vulvo vaginal, dolor, depresión, lubricación, disfunción eréctil, enfermedades o condiciones crónicas de cada uno, mal estilo de vida, así como cada persona es un mundo, cada pareja es un universo y por eso hay que estudiar el peso de cada factor. Es importante acotar que el enfoque de Doblepausia también aplica también para parejas homosexuales.

La Doblepausia es una visión de cómo enfrentar los retos de climaterio en ambos sexos con un enfoque terapéutico de pareja y su rol como un agente que mejora la salud del otro en un círculo virtuoso.

Se hace énfasis en la educación sexual de ambos. Factores relacionales como las conductas afectivas, eróticas y sexuales, la intimidad emocional, la confianza, el respeto y la expresión de las necesidades sexuales de ambos.

Es una ecuación de salud. Dos individuos sanos forman una pareja sana. Cuando existen cambios propios de climaterio y se modifican factores de estilo de vida, y se hace terapia de orientación sexológica si se requiere, se logran reestablecer ese equilibrio saludable deseado.

Se trabaja la historia personal y la historia de la pareja. El placer no se acaba con los años, continua toda la vida, por ello hay que reestructurar pensamientos y dinámicas, trabajar aspectos psicológicos como las creencias limitantes acerca de que el sexo es para los jóvenes, e introducir tratamientos médicos para los síntomas físicos si es el caso.

Es imperativo comunicar siempre las necesidades sexuales, aceptar los cambios y no rendirse, conocimiento es poder y la medicina sexual es parte integral de la salud física y mental.

Si estás comenzando a transitar el camino del climaterio no te angusties, sufrirlo en silencio es lo peor que puedes hacer, así que el primer paso es comunicarlo con tu pareja para luego pedir ayuda profesional en conjunto para hacer los cambios pertinente que los beneficien a ambos. Recuerda que cuando estamos educadas, superamos cualquier dificultad, así no te rindas, es sólo una transición a una etapa donde el disfrute y el placer continúan.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.