1. Home
  2. /
  3. TANTRA
  4. /
  5. Tantra para mujeres
  6. /
  7. Energía Femenina: Cómo Irradiarla...

Energía Femenina: Cómo Irradiarla de Forma Auténtica

La energía femenina es interna y se irradia al exterior. Para despertarla hay que abrirse a la vida y experimentarla a través de tu cuerpo.

Ysabel Velásquez

El mito más común de la energía femenina, que la sociedad de consumo quiere que aceptes como una verdad, y que fomenta la autocrítica y la comparación, es creer que se trata de una estética o de un look….y no, no se trata de vestirse o actuar de cierta manera. Asociamos lo femenino con una imagen de belleza sensual de vestidos ceñidos, stilettos y labios rojos, como Marilyn Monroe y resulta que cada una de nosotras tiene su manera de expresar su femenidad.

Aquí te contamos, a profundidad, qué es la Energía Femenina, cómo cuidarla y expresarla de forma auténtica.

Shakti, el principio femenino universal

La energía femenina es interna y se irradia al exterior, no es ni un arquetipo ni un estereotipo. Shakti, el principio femenino que describe el Tantra, es el principio femenino universal, la energía creativa, que significa vida, manifestación, emociones y naturaleza, mientras que Shiva, el principio masculino, es el espacio o el escenario de esa vida o existencia.

Shakti es todo lo que puedes percibir a través de los 5 sentidos, es abrirse al flujo de la vida en nuestro cuerpo. Despertar la energía femenina es acerca de abrirte a la vida y experimentarla a través de tu cuerpo.

Bloqueos comunes para acceder a nuestra energía femenina

Vivir en tu cabeza, modo pensar, con estrés crónico

Existen creencias negativas en torno a lo femenino que nos atraviesan, y los pensamientos generan emociones y conductas. Es un hecho que en la sociedad actual no se valoran tanto las cualidades femeninas como las masculinas. Se valora más el pensamiento lineal que la intuición, la creatividad y la sabiduría del cuerpo. A nivel subconsciente creemos que las cualidades femeninas son menos importantes o sinónimo de debilidad y las mujeres de nuestro linaje perpetuaron este condicionamiento. Producto de ello nos desconectamos de todo lo femenino porque creemos que la energía femenina no es segura para nosotras.

Desconexión de los ritmos naturales

El trabajo de oficina nos tiene encerradas, no salimos al aire libre, vivimos usando las pantallas. Los elementos naturales, las estaciones, la madre tierra, se sincronizan con nuestros ritmos internos. En la actualidad se privilegia el hacer y esto nos conduce al agotamiento y al extrañamiento de nuestro propio ser mujer.

Heridas del pasado que hacen cerrar el corazón

Este mecanismo de protección y defensa hace que nos cerremos al placer y a la vida, y la energía femenina requiere, para fluir, abrirse a la vida, sintiendo todas las emociones sin querer evadir el dolor. El trabajo es soltar la armadura y desarrollar el coraje para abrir el corazón sin miedo.

Pilares para despertar tu energía femenina

Habitarte
  • Suavizar, sensibilizar y habitar por completo tu cuerpo.
  • Permitirte sentir tus emociones en tu cuerpo.
Volver a la naturaleza salvaje
  • Armonizar tu propio cuerpo con el gran cuerpo de la tierra.
  • Conectar de nuevo con tu naturaleza cíclica y tus ritmos internos.
Sensualidad
  • Abrirte a fluir con tu erotismo.
  • Despertar placer en tu cuerpo.
  • Conectarnos con nuestra fuente de energía interna. Si no somos nuestra propia fuente de energía la buscamos afuera: atención, validación, manipulación inconsciente, títulos académicos, viene de un lugar de carencia tratando de llenar un vacío interno, cosa que es imposible. Es como una adicción y una ilusión, y atraemos a gente que opera desde la misma frecuencia.
  • Cuando conectas con tu energía femenina te sientes: suave, abierta, nutrida, cálida, radiante, confiada y a gusto contigo, creativa, inspirada y auténtica.
  • Desde este estado somos magnéticas para la pareja, el dinero, las oportunidades y las amistades.
  • No es algo que haces, es una forma de ser.
  • Brillas, exudas calidez, activas tu fuerza vital.
El masaje de pechos es la base de un ritual sanador.
La sensualidad es uno de los pilares para despertar la enrgía femenina. Foto: Pexels/Cottonbro

¿Cómo volver a habitarte?

Vivimos casi todo el tiempo en nuestra cabeza, por eso solo usamos un 20% de nuestra energía femenina. Hacemos tareas lógicas, estamos inmersas en una cultura del emprendimiento. Esto nos hace desconectarnos de la gran fuente de sabiduría que es nuestro cuerpo.

Con el tiempo esto hace que tengamos mucha energía en la parte superior y una desconexión de la zona inferior.

Para el Tantra, el poder femenino está en el Corazón y la Pelvis, si estamos todo el tiempo en nuestra mente nos olvidamos de sentir.

Respiración Pélvica
  • Respirar profundo por la nariz expandiendo el abdomen.
  • Concentrar la atención en la pelvis y la vagina, sintiendo cómo el aire llena y relaja esta zona
  • Exhalar contrayendo el músculo PC – pubococcígeo -.
Danza Femenina
  • Movimientos ondulantes, circulares y suaves.
  • Forma de hacer consciente el cuerpo y fluir con la música.
  • Movimientos intuitivos que se sienten bien, no coreografías
  • Usa música que te haga sentir bien en tu cuerpo y disfruta de su ritmo.

¿Cómo volver a tu naturaleza salvaje?

Es el proceso de volver a nuestro estado natural, de comunión con la naturaleza. Despertar nuestra energía femenina no se trata de añadir capas o de convertirnos en alguien fuera de nosotras. Es revelar nuestra naturaleza instintiva y salvaje, sincronizar los ritmos internos y armonizar nuestro cuerpo con el cuerpo de la tierra.

En el Tantra existen los conceptos de Microcosmos y Macrocosmos. Nuestro cuerpo humano es una versión pequeña del universo entero. Así como el universo tiene estrellas, planetas y galaxias, nuestros cuerpos tienen órganos, células y sistemas. Nosotras somos parte de esta gran red de vida y podemos nutrirnos armonizando nuestra relación con el mundo natural que nos rodea.

Formas de reconectar con la naturaleza:

  • Mirar las estrellas.
  • Pasar tiempo en la naturaleza.
  • Caminar descalza.
  • Pasar tiempo desnuda en casa. Comer fruta desnuda es una forma de reconectar con tu lado primitivo.
  • Bañarse en cuerpos naturales de agua, que es el elemento femenino de la fluidez.
  • Tomar el sol a diario.
  • Caminar en la naturaleza, preferiblemente descalza, descargando el peso en tus pies
  • Llevar elementos naturales a tu hogar: plantas, velas (fuego), flores, conchas marinas.
  • Acostarse en la tierra ¡si es desnuda mejor! Visualizando que la tierra te recarga de vitalidad.

Honrar tu naturaleza cíclica

Así como la naturaleza pasa por distintos ciclos, nosotros también. Estar conectada con tu energía femenina no es estar feliz todo el día – 24/7 -. Como mujeres es natural transitar distintas estaciones internas. Nos forzamos siempre a estar al tope de energía y esto nos hace sentir drenadas y agotadas porque no es lo natural. Se trata de honrar cada fase con sus regalos. Si todavía estás en etapa fértil, el ciclo menstrual te dará las claves para cuidarte mejor, si ya estás en la menopausia, guíate por el ciclo lunar:

Menstruación: reflexión, descanso, llevar un diario o hacer escritura terapéutica (Journaling).

Fase Folicular: nuevos proyectos, creatividad y planificación estratégica, sientes que tu energía aumenta.

Ovulación: encuentros sociales, presentaciones, ejercicio vigoroso, te vuelves más sexy, atractiva y radiante.

Fase Lútea: completar tareas, autocuidado y preparación para el próximo ciclo (puede aparecer el síndrome premenstrual).

Actualiza tu Método para la Menstruación y Transforma tu Experiencia
Es necesario honrar nuestra naturaleza cíclica. Foto: Pexels/Leeloo The First

¿Cómo reclamar tu sensualidad?

El placer es una forma poderosa de nutrirnos y conectar con nuestra energía femenina. El placer no sólo está limitado a la habitación, podemos disfrutarlo a lo largo del día.

El placer sexual es una forma de placer. El sexo es placer puro y es sagrado, pero paradójicamente el sexo no es placentero para muchas mujeres. Esto sucede porque nos hemos desconectado de nuestra energía femenina, no hemos reclamado nuestro placer, los tabúes y la falta de educación sexual, una visión masculina del sexo y traumas por abuso son la causa de esta lamentable realidad.

El placer no es algo que está allá fuera. La fuente del placer viene de adentro de nuestro propio cuerpo. Tenemos acceso al placer todo el tiempo, es cuestión de sintonizarlo. No es algo que depende de ciertas experiencias o personas.

El placer es medicina

La sociedad se avergüenza del placer. Muchas de nosotras nos negamos el placer porque se nos ha dicho que es: egoísta, innecesario, sólo una recompensa por un buen comportamiento o trabajo duro pero, el placer es medicina.

Sintonizar con nuestro placer a lo largo del día balancea nuestro sistema nervioso y esto además de hacernos sentir bien, incrementa nuestra salud física y mental activando la vitalidad, y nos permite mostrarnos de forma más auténtica e integral al mundo. Nos hace radiantes, despiertas y más resilientes.

¿De qué formas nos negamos el placer?

Pensamos que no es importante y que no tenemos tiempo. La puerta para el placer es la sensualidad, que es estar sintonizada con el presente a través de los cinco sentidos, dejando que la vida te haga el amor. Estamos recibiendo constantemente estímulos sensoriales del mundo que nos rodea ¿Cuán consciente estoy de esto? ¿O me la paso en mi cabeza sin prestarle atención a lo que siento en todo mi cuerpo?

Podemos sintonizarnos con el placer de formas infinitas
  • Mientras comemos un chocolate.
  • Sintiendo una tela suave sobre la piel.
  • Observando un atardecer.
  • Escuchando música.
  • Creado pequeños rituales, por ejemplo, para tu té o café de la mañana.
  • Comiendo de forma más consciente, permitiéndote saborear y paladear cada alimento, su sabor, textura y temperatura.
  • Caminando bajo el sol, apreciando la luz y la calidez.
Práctica de expansión del placer

Aplica para cualquier cosa que disfrutes en tu día a día. Esta práctica ayuda a crear más espacio y a amplificar el placer:

  • Expandir el tiempo y espacio de disfrute ¿puedo respirar para expandirlo?
  • ¿Puedo hacer un sonido que lo exprese?
  • ¿Puedo acompañarlo con mi música favorita
El conocimiento del cuerpo femenino a través autoconocimiento es una de las claves. Foto: Marina Ryazantseva. Pexels.
El placer es medicina. Foto: Pexesl/Marina Ryazantseva

Sanar y expandir la energía sexual

Nuestra energía sexual es la fuente de nuestra vitalidad y energía femenina. Shakti es la energía de la creación y de la manifestación. Cuando nuestra energía sexual está bloqueada estamos cerrándonos a nosotras mismas y a gran parte de la vida y de lo femenino.

Para muchas personas está suprimida o compulsiva. Hemos recibido mucho condicionamiento negativo acerca de nuestra energía sexual, como algo sucio o tabú. Muchas mujeres han vivido experiencias traumáticas alrededor de su energía sexual.

De alguna manera creemos que nuestra energía sexual es impura o algo que debemos apartar y esto nos hace desconectarnos de ella que es LA ENERGÍA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO desde donde todos nos originamos, todo florece de la semilla de la energía sexual, y cómo es tan poderosa o te disocias suprimiéndola o te ves controlado por ella y actuando de manera impulsiva.

El camino tántrico se trata de armonizar y ser las maestras de esta energía sexual para que fluya de manera naturalmente libre, sin bloqueos y así podemos canalizarla y dirigirla. Convertirte en una maestra de tu energía sexual es un camino profundo que va de la mano de tu energía femenina, y para ello te presentamos las siguientes herramientas:

Libérate de creencias negativas acerca de tu sexualidad. Todas tenemos creencias inconscientes que afectan la experiencia sana del placer sexual en nuestro cuerpo.

Sanar el trauma y liberar amantes del pasado. Las mujeres somos energía Yin, receptivas a través de nuestra vulva y vagina – o Yoni en sánscrito – y hay mucho poder en ello pero también almacenamos traumas y memorias de amantes del pasado en estos centros, entonces debemos hacer el trabajo de limpiar completamente el yoni y el útero a nivel energético.

Sensibilizar tu yoni para el placer. Muchas mujeres experimentan insensibilidad, incomodidad o dolor dentro de su vagina – vaginismo o dispareunia- que bloquea el flujo de energía sexual en su cuerpo. Hay que hacer trabajo pélvico profundo a través de algunas prácticas para ir liberando la tensión del Yoni e ir despertando su sensibilidad.

Abrirte a orgasmos profundos más internos. El cuerpo femenino es un magnífico instrumento y todas poseemos la capacidad de sintonizarnos con el placer, se trata de un arte que se aprende con la práctica. El cérvix – cuello del útero – simboliza el portal por donde entra la vida este mundo y estimular esta zona es muy poderoso.

Aprender como canalizar tu energía sexual, no necesariamente en la intimidad. Elegimos como canalizarla para manifestar tus sueños, creatividad, es la semilla de la creación.

Y, para finalizar, te regalamos estas afirmaciones de Mujer Liberada, para sintonizar con tu energía femenina:

  • Estoy totalmente en casa en mi cuerpo.
  • Estoy abierta, soy suave, soy libre.
  • Honro mis ritmos naturales.
  • Encarno mi sensualidad y mi energía sexual.
  • Permito que el placer me llene de vibrante energía vital.
  • Experimento la vida con pasión.
  • Estoy profundamente conectada con mi energía femenina.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.