1. Portada
  2. »
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. »
  5. Sobre Ellos
  6. »
  7. ¿Es la Homosexualidad un...

¿Es la Homosexualidad un Tema Pendiente en el Fútbol Masculino?

En la actualidad, en España aún no hay ningún jugador de fútbol de primera división que se haya declarado abiertamente homosexual.

Y. Vides

España es uno de los principales países de Europa que aún no tiene ningún jugador de fútbol de primera división que se haya declarado abiertamente homosexual, pero ¿por qué? Entérate en este post qué está sucediendo.

En la actualidad, en España aún no hay ningún jugador de fútbol de primera división que se haya declarado abiertamente homosexual. Según las estadísticas todos son heterosexuales, algo que es casi imposible de creer en estos tiempos.

El fútbol y la homosexualidad

En el año 2016 las universidades de Sevilla y Córdoba realizaron un estudio donde estimó que existen actualmente 142 futbolistas profesionales homosexuales en el país.

Sin embargo, esta cifra aumenta cuando hablamos a nivel internacional, ya que se estima que alrededor de 42.000 jugadores pertenecen a la comunidad LGTBI, así lo asegura los profesores David Jesús Moscoso, de la Universidad de Córdoba, y Joaquín Piedra, de la Universidad de Sevilla.

El partido político PSOE también realizó su propio análisis, el cual, concluyó con un registro en el Congreso de los Diputados. Una propuesta no de ley en la que solicita al Gobierno Español a erradicar cualquier tipo de conductas contrarios a la libertad sexual en el deporte.

Estos datos tan llamativos surgieron de un estudio que cifra un 6% de la población europea que forma parte de la comunidad LGTBI.

En otras palabras, esta hipótesis de cumplirse, en España cerca de 1,3 millones de personas son parte de este colectivo, quienes practicarían el deporte. Mientras que el 270 de los 4.453 deportistas de alto rango registrado en el Consejo Superior de Deporte en el 2017 pertenecerían a él.

Hasta los momentos no se conoce ningún futbolista de primera división que haya salido del armario, algo por lo que algunos profesionales del fútbol como Bellerin ya han alzado su voz de protesta: “Es imposible futbolista se declare homosexual”.

El primer deportista del fútbol que declare gay fue en 1990. Justin Fashanu fue objeto de burlas sin sentido tras su declaración en la portada del periódico The Sun, el medio de comunicación donde confesó su homosexualidad.

Lo que sí es cierto, es que en la homosexualidad en el fútbol femenino ocurre todo lo contrario. Las profesionales de este deporte si han declarado abiertamente su orientación sexual.

Jugadoras de fútbol abiertamente lesbianas

El auge sobre los derechos pro – lesbianas y gays de los últimos tiempos ha provocado que la homosexualidad en el fútbol ya no sea un secreto.

Existen varias profesionales del fútbol que se han declarado abiertamente lesbianas. Han salido del armario públicamente a pesar de las posibilidades de represarías y comentarios negativos al respecto, al contrario que sucede en el fútbol masculino.

En el fútbol masculino manifestarse es un tabú, es el motivo perfecto para recibir insultos y descalificaciones, tal y como sucedió con el lateral del Arsenal, Héctor Bellerín, hace meses atrás.

La jugadora Alba Redondo celebra una victoria besando a su pareja. Foto: FIFA.

Héctor Bellerín afirmó que unos fanáticos le habían llamado lesbiana y otros insultos homófobos, sólo por llevar el cabello largo.

Casey Stoney comentó en una entrevista para la BBC hace cinco años atrás, justo en el momento que era capitana de la selección femenina inglesa de fútbol, que mantiene una relación sentimental con una ex compañera del equipo con la que, actualmente, tiene gemelos.

La hoy retirada futbolista del Liverpool, Chelsea y Arsenal declaró que nunca escondió su orientación sexual, pero que tampoco sintió necesidad de hacerla pública.

En una ocasión, Stoney, recibió comentarios ultra machista de un fanático, tras recibir la conmemoración por su brillante carrera de la Asociación de Futbolistas ingleses. El tuitero dijo que «el premio le quedaría muy bien en su cocina, el lugar que pertenece por ser mujer».

La profesional del fútbol respondió con elegancia antes de bloquearle en las redes: «Sí, quedará genial en mi cocina junto a mis guantes del horno, mi tabla de planchar, mis cuatro FA Cups, cinco copas de la liga, dos ligas, medalla de plata europea, medalla de bronce mundial y 130 convocatorias con la selección»

Nilla Fischer es otra de las grandes jugadoras de fútbol femenino en Europa y además, es reconocida por ser una activista por los derechos de la comunidad LGTBI. Fischer es capitana del equipo alemán Wolfsburg y jugadora de la selección deportiva de Suecia. Nilla ha representado a su país en 3 Juegos Olímpicos y 3 Copas Mundiales.

Nilla salió del closet cuando una periodista le pregunto sobre su vida íntima sentimental y ella, sin titubear, contestó con claridad que estaba saliendo con una chica y estaba feliz por ello.

Otro caso muy popular sobre la homosexualidad en el fútbol, es el de Ali Krieger y Ashlyn Harris, profesionales futbolísticas muy exitosas de la selección de fútbol de Estados Unidos. Ali y Ashlyn se casarán a finales de este año en Florida, ya que ellos llevan nueve años siendo novias en secreto. Ahora que han hecho pública su relación, ambas sienten que se han quitado un peso grandísimo de encima.

Un ejemplo más. Ramona Bachman y Alisha Lehmann, quienes son referentes del lesbianismo en el mundo del fútbol. Ambas profesionales son delanteras suizas en la Women’s Super League, la primera división inglesa. Bachman juega en el Chealsea y Lehmann en el West Ham. En una rueda de prensa comentaron que son una pareja enamorada, pero contrincantes en el campo.

En España, María Pilar León, es una futbolista del Barça que se ha declarado públicamente lesbiana. Al igual que Lola Gallardo, profesionales del fútbol del Atlético de Madrid y Laura del Río delantera en el Madrid CFF de la Superliga española, ambas viven sin complejos y han hecho pública su orientación sexual.

La homofobia en sector futbolístico

Sí, vivimos aún en la edad media. A estas alturas de la vida aún existe la homofobia, el racismo y el machismo en todo el mundo, en especial en el entorno futbolístico.

Aún queda mucho por hacer y esto está más que demostrado. Un ejemplo de ello fue la brutal reacción ofensiva que recibió Borjas Iglesia del jugador Betis, después de asistir a un entrenamiento de su equipo con las uñas pintadas de negro.

Los armarios del fútbol comienzan abrirse

Hay deportistas que hablan abiertamente sobre su orientación sexual y además, luchan para que esto cambie.

Un caso sobre ello es el del mediocampista del Minnesota United de la Major League Soccer de Estados Unidos Collin Martin, quien ha declarado su homosexualidad

El árbitro profesional de fútbol, Jesús Tomillero, de la Línea de la Concepción CADIZ, ha sido el único árbitro colegiado que se ha declarado públicamente homosexual. Su declaración hizo enfurecer a algunos aficionados del deporte, lo que concluyó en el abandono profesional del joven.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Y. Vides
Por Y. Vides

Periodista. Redactora publicitaria. Colaboradora en distintos medios escritos y digitales.