Es innegable que al paso de los años, los anticonceptivos han evolucionado mucho y para bien. Pero este no es el caso de Essure, el polémico anticonceptivo que prometía máxima fiabilidad, siendo un método de esterilización permanente y más seguro, y sencillo, en su inicio, que la ligadura de trompas.
Debido al rechazo del anticonceptivo por muchas mujeres que lo empleaban y que han sufrido diversos efectos secundarios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, lo retiró, de forma temporal del mercado, hacia el verano. Además pidió a la empresa que lo vendía, Bayer, que dejase de comercializarlo “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”, pues, de momento, la National Standards Authority of Ireland (NSAI), responsable del marcado CE, necesario para la comercialización del anticonceptivo en Europa, decidió no renovar el certificado.
Según la AEMPS, el sistema anticonceptivo permanente está diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio, actuando de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa, y ello impide el paso del espermatozoide. La propia Agencia no aconseja la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento a las mujeres que lo tengan implantado actualmente.
Razones para la retirada
Los motivos principales de que la AEMPS lo retirara del mercado fueron, en gran parte, porque alrededor de 1.000 usuarias que lo empleaban desde 2002 denunciaron sus efectos negativos. De hecho, existe una Asociación de mujeres afectadas por Essure España a la que poder acudir si una experimenta ciertos síntomas, en principio, fruto de la utilización del anticonceptivo.
La Asociación reúne a mujeres que han tenido problemas con el método anticonceptivo, algo que ocurre ya en otros países, como Estados Unidos, donde la activista Erin Brockovich denunció las afecciones que había provocado a determinadas usuarias.
Efectos secundarios
Las mujeres denuncian que han notado alguno de los siguientes efectos secundarios:
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- Fuerte dolor en la región pélvica y abdominal.
- Perforación de trompas.
- Alergia al níquel.
- La anticoncepción falla en determinados casos.
¿Qué es Essure?
Es un anticonceptivo algo distinto a los que estamos acostumbradas a tomar. Essure puede definirse como un método de obstrucción tubárica, siendo un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, que se basa en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer.
El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa y ocluye el paso de espermatozoides, actuando como anticonceptivo permanente. En el procedimiento, que podía realizarse en determinadas clínicas y hospitales, se introducen pequeños espirales flexibles que se colocan en las trompas de Falopio de la mujer a través de la vagina y el cuello uterino. En los tres meses siguientes, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos que evitan que el esperma alcance los óvulos. Su efectividad es alta, un 99,8%, según los resultados de cuatro años de seguimiento.
Hay que destacar que, en general, los microinsertos no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que, ante la duda, deben utilizarse otras protecciones especificadas para ello, como el preservativo.
Características principales
- Es un método de anticoncepción irreversible.
- Su alta tasa de efectividad es del 99,8%.
- No se emplean hormonas.
- Se realiza a través de un procedimiento de cirugía ambulatoria sin anestesia general.
- Es un método nuevo, de ahí que luego hayan surgido algunos contratiempos.
- El anticonceptivo no protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Tres meses después de realizar el procedimiento, la mujer tiene que someterse a una histerosalpingografía (HSG).
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.