1. Portada
  2. /
  3. NOSOTRAS & ELLOS
  4. /
  5. Placer Femenino
  6. /
  7. Guía para Recuperar tu...

Guía para Recuperar tu Deseo Sexual

Si tu libido es bastante baja en este momento tenemos buenas noticias, podemos trabajar nuestra mente y cuerpo para aumentar el deseo sexual.

Ana Lugo

¿Te sientes llena de energía erótica? Excitada todo el tiempo, dispuesta a tener sexo a cualquier hora del día, los 7 días de la semana… Posiblemente no, ya que no es muy común.

Lo habitual es experimentar picos y valles en el deseo sexual, dependiendo de la etapa en la vida o de las circunstancias. Cuando hablamos de impulso sexual (libido), nos referimos a un sistema psicológico de múltiples capas, del flujo sanguíneo, el sistema nervioso y las hormonas. Si tu libido es bastante baja en este momento la buena noticia es que, al ser un sistema fluido, no fijo, podemos trabajar con nuestra mente y nuestro cuerpo para aumentar el deseo sexual.

Aquí tienes varias acciones que te ayudarán a volver a poner en marcha tu deseo sexual:

#1 Hablar sobre ello

Cuando se trata de aumentar tu deseo sexual, el primer paso siempre es hablar con alguien: tu pareja, tu médico y/o un terapeuta.

Si el bajo deseo sexual te preocupa, sufrir en silencio sólo agrava el problema. Si tienes pareja, intenta tener una conversación relajada con él o ella sobre tu experiencia. Evitando en todo momento plantearlo como una acusación hacia tu pareja. Al abrirte y mostrar tus sentimientos, estás haciendo algo que podría ayudar enormemente tu vida sexual: la intimidad emocional y la comunicación son una excelente manera de aumentar tu deseo sexual.

Puede que obtengas las respuestas que buscas en esa primera conversación, ya que simplemente estás iniciando un diálogo para que ambos podáis encontrar una solución juntos. Las respuestas quizás las tenga tu médico, solicita a tu médico una analítica de sangre para descartar cualquier problema con tus hormonas. Y finalmente, considera buscar un terapeuta especializado en sexualidad y salud sexual. Al tener una conversación en un espacio seguro, donde puedas explorar tu sexualidad desde múltiples ángulos, es posible que descubras algunos bloqueos que no sabías que existían, así como estrategias para mejorar las cosas.

#2 Acepta los cambios

Pero no te dejes vencer por ellos, hablamos de cambios hormonales. Si sospechas que la perimenopausia/menopausia podría estar hundiendo tu libido, hay solución. Tu médico, basándose en los resultados de tu análisis de sangre puede sugerirte diferentes tratamientos. También puedes intentar complementarlo con ingredientes respaldados por la ciencia para ayudarte.

Puede ser un buen momento para probar Orgasm Glow. La fórmula contiene ashwagandha: una hierba que se ha demostrado que mejora la función sexual en mujeres sanas. Al estimular la producción de óxido nítrico, la ashwagandha ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en los genitales, mejorar la excitación, aumentar el deseo sexual y la lubricación vaginal, y mejorar el estado de ánimo entre otros  beneficios.

#3 Cuida tu cuerpo

Dejando de lado el sexo por un momento, hablemos de cuidado personal. ¿Haces ejercicio con regularidad, duermes lo suficiente y comes bien? A veces, un deseo sexual bajo es una señal de que algo más en tu ser requiere cuidado, ya sea actividad física energizante, sueño reparador o comida nutritiva.

El deseo sexual es una pieza de un mosaico más amplio. Si te cuesta excitarte, pregúntate: ¿me estoy cuidando? ¿mi rutina diaria me hace sentir vital? Si no, ¿dónde debo realizar cambios? Si te tomas en serio tu cuidado personal, tu energía y confianza aumentarán, lo que hará que la excitación sea más fácil. Esto se debe cuidándonos a nosotros mismos nos hace sentirnos sexis.

Este remedio natural es muy eficaz para diversos problemas del aparato reproductor femenino. Foto: Pexels. Alesia Kozik.
Una libido baja puede ser una señal de que algo más en tu salud requiere cuidado. Foto: Pexels. Alesia Kozik.

#4 Sexo en solitario como autocuidado

Hablemos de masturbación. Porque aprovechar tu poder sexual es más que solo el acto en sí: es explorar tu cuerpo, conocer lo que te excita y experimentar una mayor conexión con el mundo que te rodea, porque te has tomado el tiempo para conectarte contigo misma y es una excelente manera de aumentar su deseo sexual.

Haz una lista de las cosas que te parecen excitantes y piensa en ellas (o inspírate en alguna de las películas de Else Cinema) para ayudarte a entrar en situación. Crea un ambiente sensual para tu momento especial, con velas, un baño de burbujas y/o tu música favorita. Y cuando estés lista para masturbarte, aplica tu lubricante favorito entre tus piernas para aumentar la excitación.

El sexo genera sexo. Cuanto más placer te das a ti misma, más probabilidades tendrás de querer obtener el placer.

#5 Sexo en pareja como juego

Otra forma de aumentar su deseo sexual es replantear el sexo en pareja. La libido se ve afectada cuando el sexo se convierte en una obligación, así que aprovéchelo como una oportunidad para jugar. La novedad es la llave maestra para la mayoría de las parejas a largo plazo, así que aquí hay algunas ideas nuevas a considerar:

¿Quieres explorar algo un poco más pervertido? Consulta nuestra artículos sobre BDSM & Fetish. ¿Y probar un nuevo un juguete nuevo? ¿Quizás explorar diferentes modelos de relación? Probablemente eso provoque una larga conversación con tu pareja, pero bueno, la monogamia no es para todos. No es necesario hacer cambios de inmediato; simplemente jugar con la idea puede ayudar.

#6 Prioriza el placer, dentro y fuera del dormitorio

Aumenta tu deseo sexual dedicando tiempo a actividades no sexuales que te excitan. ¿Qué cosas evocan tu mundo interior erótico? Quizás sea salir a bailar. Tal vez sea escuchar música sexy o pasar tiempo en la naturaleza. Analiza que cosas que llaman tu atención y te ponen en un estado de excitación y haz esas cosas. Adquiere el hábito de excitarte y, antes de que te des cuenta, aumentarás tu deseo sexual.

La experta en relaciones y sexualidad Esther Perel, explica de la importancia de cultivar una sensibilidad erótica con actividades que te hagan sentir vivo: “Cuando los tiempos son buenos, el erotismo es lo que convierte lo mundano en magia. Cuando los tiempos son difíciles, el erotismo es lo que nos inspira a sobrevivir, e incluso a prosperar, a pesar de todas las adversidades”.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ana Lugo
Por Ana Lugo

Psicóloga, sexóloga e investigadora en el área de la salud sexual de la mujer.