La menopausia es el cese de la función reproductiva que se produce por la falta de las hormonas estrógeno y progesterona Se denomina precoz si esto sucede entre los 40 y 45 años de edad, muncho antes de la edad esperada que es alrededor de los 52 años. Las causas pueden ser naturales, vinculadas a antecedentes familiares, una consecuencia de tratamientos para el cáncer o producto de una histerectomía.
Los síntomas de la menopausia precoz no son diferentes a los de la menopausia: calorones, insomnio, menstruación irregular hasta que desaparece, y la sequedad vaginal, que es el síntoma que más afecta la esfera sexual.
El aspecto psicológico más difícil de la menopausia precoz es comprender que ya no serás capaz de tener hijos, porque resulta que en la actualidad los 40 años son para la mujer una etapa de vitalidad donde la maternidad puede formar parte del proyecto de vida, y esto no haberse conseguido aún.
Como en todo proceso de duelo, se transitan etapas de negación, ira y negociación para dar paso a la aceptación. La maternidad se puede ejercer de distintas maneras, como la adopción o el vincularse a causas que te permitan donar tu tiempo y cuidado a niños.
Una vez que que aceptas la realidad, otro desafío es el tema de la pareja. Si no te has establecido en una relación de pareja estable es importante que, en los primeros momentos del interacción con un nuevo hombre, dejes claro que no puedes tener hijos. Por más incómodo que esto sea, la asertividad es indispensable para evitar malos entendidos.
Este es el momento de mantener la autoestima en alto y muy fortalecida. Quien te ame a tí será por tí, no por tu capacidad de ser madre. Este debe ser un pensamiento que te acompañe siempre. Tu valor es tuyo y tener menopausia precoz no es una discapacidad.
Con respecto a la lubricación vaginal hay muchos estudios que han comprobado que mantener actividad sexual promueve la circulación sanguínea al nivel de la vulva y la vagina y esto logra, que aún sin hormonas, se produca la lubricación y se evite la atrofia de los tejidos asociada a la menopausia. Para ello no necesitas tener pareja, entrégate al placer al menos una vez a la semana a través de la masturbación, de forma suave y conectada con tu cuerpo.
Por otra parte, y no menos importante, un lubricante a base de agua no está de más. Es importante que sepas que la respuesta sexual en nosotras no cambia con la menopausia, tienes la capacidad de disfrutar de tus orgasmos durante toda la vida, lo único que realmente puede llegar a limitarte es tu mente, allí es donde reside el Deseo Sexual y también donde las creencias, los mitos y los pensamientos negativos pueden sabotearnos.
En cuanto a las interacciones en pareja debes recordar que si bién no hay riesgo de quedar embarazada, puedes contagiarte con una Infección de Trasmisión Sexual (ITS) por ello todas tus interacciones sexuales deben ser con preservativo.
Durante los primeros meses de la menopausia puedes experimentar cambios molestos y fluctuaciones en tu estado de ánimo, es importante que mantengas una alimentación balanceada y rutinas de ejercicio físico, así como aplicar actividades que te permitan manejar el estrés como la meditación y el yoga para transitarlos con calma. La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es una alternativa que puedes consultar con tu ginecólogo, pero está contraindicada en algunos casos.
Si eres fumadora este es el momento de dejar ese hábito pernicioso. Está comprobado que además de acelerar la menopausia, el cigarrillo empeora los síntomas y disminuye la lubricación vaginal.
Como afirman las culturas asíaticas, la menopausia es una segunda primavera – y en este caso se adelantó – así que lo más importante es cuidarte, mantenerte en equilibrio y no olvidar que tu placer te pertenecerá siempre, con este enfoque positivo no te afectará en la intimidad.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.