1. Portada
  2. »
  3. TANTRA
  4. »
  5. Tantra para mujeres
  6. »
  7. Sanación de Útero: Limpiando...

Sanación de Útero: Limpiando nuestro Centro de Poder

Esta terapia meditativa de raíces ancestrales promete disolver memorias reprimidas en el centro energético y anatómico de nuestra feminidad.

Ysabel Velásquez

La sanación o limpieza de útero es una terapia meditativa de raíces ancestrales que promete disolver memorias reprimidas en el centro energético y anatómico de nuestra feminidad, con cuya liberación no sólo sanamos mente, cuerpo y corazón sino las heridas más profundas de la constelación familiar que hemos heredado.

En el libro ‘El Lenguaje Secreto del Cuerpo’,  Inna Segal explica que el las memorias reprimidas en el útero se expresan con un rechazo a la propia feminidad y una desconexión con el mundo interior, sentirse permanentemente preocupada por los demás y con una necesidad excesiva de aprobación. Las causas pueden ser desde heridas no resueltas causadas por tu madre hasta falta de nutrición amorosa y afecto durante la infancia. Si tienes tumores en el útero estos son causados por traumas, sensación de conmoción interna y miedo, ruptura de acuerdos contigo misma y represión de dolor emocional, en forma de ira, venganza y resentimiento. En conclusión, te sientes desagradable, crees que nadie se preocupa por ti y por eso experimentas celos y envidia hacia las otras personas. Por otra parte, un desequilibrio en los ovarios habla de viejas heridas por relaciones con los hombres, invalidación y victimización que te impiden disfrutar de tu sexualidad y atractivo femenino.

Aquí te explico, paso a paso en qué consiste la sanación del útero:

Relajación y liberación

En silencio, siguiendo las indicaciones de una terapeuta certificada, entras en calor moviendo cada parte del cuerpo. Desde los pies, los tobillos, subiendo por las piernas y la cadera hasta llegar al torso. Con cada movimiento liberas las articulaciones y los músculos.

Después, se libera las distintas partes de la boca: la mandíbula, el mentón y la lengua, acompañada de frases que salen desde lo más profundo de tu ser. En ese momento, el estado de relajación aumenta hasta sentir cómo las cuerdas vocales se van limpiando y aclarando con cada sonido, al tiempo que se visualiza una luz naranja dorada que elimina todo desorden en el útero y en los ovarios, disolviendo rechazos, desigualdad, conflictos y patrones que contribuyen a ello.

Si se desea un embarazo, este es el momento de visualizar con ternura el mejor ambiente para que se desarrolle un bebé sano. Si ya has pasado por dificultades de fertilidad es el momento de perdonar a tu útero. En ambos casos, se pide a la inteligencia divina y sanadora ayuda para amarse, honrar la feminidad y regenerar el útero a su máxima salud, vitalidad y bienestar.

Para restaurar el equilibrio en los ovarios, reconoce tus necesidades y deseos, permítete disfrutar de ti y de ser mujer, ser valiente y muy poderosa. Conéctate con la divina inteligencia sanadora para  dejar de rechazarte e invalidarte, y ayudarte a honrar, valorar y escuchar tu energía femenina

Este trabajo tiene distintas capas de profundidad y que cada una de ellas va a generar diferentes efectos. A medida que el útero va abriéndose y confiando en el trabajo, va a dilatarse, expandirse y experimentar distintos tipos de placeres en varios planos. La energía sexual es la energía vital que habita desde la sexualidad, la economía, las relaciones familiares y las amistades, así que impacta positivamente en todas las áreas de la vida.

Esta inteligencia divina y sanadora vive dentro de nuestro cuerpo, nuestra mente, corazón y espíritu, y con este trabajo la voz se abre y uno comienza a sentir la relación que existe entre la apertura uterina y las cuerdas vocales, en lubricación, elasticidad y tonicidad, esto desbloquea la comunicación, hacia adentro y hacia fuera, honrando tu poder, expresándote con mayor libertad.

La inteligencia divina y sanadora vive dentro de nuestro. Foto: Pexels/Los muertos Crew
La inteligencia divina y sanadora vive dentro de nuestro. Foto: Pexels/Los muertos Crew

Conexión con el pasado para apreciar el presente

El paso siguiente consiste en acostarse en el piso y empezar a visualizar las distintas partes del cuerpo. Este proceso se hace con inspiraciones intensas y con exhalaciones de voz que resultan ser super liberadoras.

Una vez que a través de la visualización se recorre cada parte del cuerpo, con los ojos cerrados se comienza a viajar a través de los recuerdos. La niñez, la menarquia, la adolescencia, la primera vez. Esta meditación profunda nos permite mirar el dolor para transformarlo, perdonar y perdonarnos, y agradecer todos los aprendizajes que hemos tenido hasta hoy, trascendiendo el rol de víctima y revalorizando cada momento.

Después de la sanación del útero tu sistema nervioso tendrá una nueva conexión con todos los sistemas físicos de tu cuerpo, en relación con tu energía vital primordial, que generalmente está adormecida por los traumas que han quedado en la memoria celular.

Otro de los beneficios de esta terapia es comprender la relación entre el linaje femenino – tanto materno como paterno- y las cuestiones que no fluyen en el presente. Después de hacerla te comprometes contigo misma a comunicar asertivamente lo que piensas y sientes porque la conexión entre el útero y nuestra voz es inmensamente estrecha. Vuelves a escucharte, a honrar tu energía y tu intuición, que es la voz del útero.

¿Quiénes pueden practicar esta experiencia?
  • Mujeres en edad fértil y quienes han pasado la menopausia.
  • Mujeres sexualmente activas.
  • Mujeres que necesitan sanar desde memorias de abuso hasta recuerdos de enfermedades.
  • Mujeres que quieren expandir su cuerpo, mente y corazón.
  • Mujeres que están buscando un embarazo y les ha sido difícil.
  • Mujeres que desean reconectar con su placer sexual, su propia voz, su ciclo menstrual y su belleza genuina.

Para algunas el proceso será más desafiante, dependiendo de las resistencias inconscientes que cada una tenga y de su historia de vida.

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia. 

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.