La energía femenina no se expresa de una forma única, somos mujeres bellas a una manera que nos es propia, y con un mar de tendencias que nos rodean a veces nos es difícil sacarnos partido, porque más allá de una estética de moda se trata de eso que irradiamos, que nos hace magnéticas y atractivas de una forma auténtica.
Muchas veces, al vestir y maquillarnos nos sentimos disfrazadas, como intentando ser alguien que no somos, y esa incomodidad se nota. El estilista John Kitchener notó esto entre sus clientas – celebridades y actrices – y estudiándolas descubrió siete esencias femeninas que combinan la energía yan – fuerte, angulosa, solar y masculina – con la energía yin – delicada, sinuosa, lunar y femenina – en proporciones distintas para expresar formas de belleza particulares, en un continuo que comienza en la esencia Dramática, seguida de las esencias Natural, Gamine, Clásica, Romántica, Ingenua y Etérea, siete esencias que a su vez se combinan en distintas intensidades para crear la personalidad de cada mujer.
Aquí te traemos una guía para que descubras tu esencia predominante, y luego descubras cuál es esa combinación única que define tu energía femenina.
Dramática: teatral y poderosa
Eres, sin dudarlo, una mujer fuerte, extrovertida, la girlboss que disfruta destacar y llamar la atención, dueña de una presencia que llena los espacios. La energía yan es predominante en ti y te cuesta ser discreta y quedarte callada. Tu imagen comunica la teatralidad de quien sabe que la vida misma es su escenario. A riesgo de parecer intimidante, eres la eterna rebelde, dominante, arrolladora, desafiante y no apta para hombres débiles.
Los rasgos faciales predominantes de esta esencia son grandes, afilados, rectos, largos y angulosos. Ojos gatunos o almendrados. Nariz larga, prominente, mirada intensa, labios delgados y mandíbula afilada o fuerte.
Te quedan bien los accesorios grandes, extravagantes, con color, contrastes y texturas inusuales como el cuero y la ropa con líneas largas y afiladas. Un estilo vanguardista, prendas oversize, trajes con hombreras y asimetrías. Paletas de colores que contrastan entre sí, grandes estampados geométricos. El maquillaje con colores contrastantes te ayuda a proyectar seguridad.
Ejemplos de mujeres con esencia dramática son Cher y Naomi Campbell.
Natural: relajada y segura
Eres una mujer cercana, positiva, que sonríe mucho, amigable, activa, de espíritu libre y descomplicada. Si bien eres fuerte, no necesitas imponerte, así es tu energía yang relajada y evoca una confianza natural.
Tu esencia se expresa en looks tipo boho chic y hippie, siluetas sueltas, faldas largas con estampados tribales y tejidos naturales, y también a través de prendas funcionales, deportivas y cómodas, informales y casuales, como los chándal de algodón, vestidos de lino, las camisas arremangadas y los vaqueros, que luces sin verte desarreglada. Los accesorios que mejor te van son los de vibra natural, hechos a mano, étnicos, te quedan muy bien sandalias de cuerda y las botas de cuero. Tu estilismo más favorecedor es cabello al viento. Te van muy bien los colores que sugieren naturaleza como los marrones, beiges y el verde militar.
Los rasgos faciales predominantes de esta esencia son grandes, anchos romos, rectos. Cara ancha, mandíbula cuadrada o partida, frente corta, complexión muscular, atlética y lozana, cejas rectas, ojos juntos, nariz ancha y grande pero no afilada y labios delgados. Famosas con esencia natural son Margot Robbie y Cindy Crawford. La flor que mejor comunica la esencia es el Girasol.
Gamine: pícara y divertida
Esta esencia nace de la yuxtaposición del yin y el yang, creando una energía juguetona, divertida, atrevida, creativa, vivaz y juvenil, con aires de tomboy. Eres la chica que mola con el cabello corto, tipo pixie o bob y la ropa poco convencional, extravagante, con estampados divertidos, los pantalones capri, las mangas tres cuartos, los cuellos altos y de tortuga. Te lucen mucho las superposiciones de estampados y telas, los estilos retro y vintage, las mangas tres cuartos, así como los colores vibrantes. No te sobran detalles y prefieres los accesorios discretos. Amas las zapatillas converse.
Tiene baby face y cuello esbelto, tus rasgos son pequeños y puntiagudos, cara redonda o cuadrada, la cabeza es grande con respecto al cuerpo y la frente es ancha, y tienes la sensación de ser más bajita de tu estatura real. Ojos grandes y llamativos, nariz pequeña y barbilla afilada.
Exponentes de la esencia gamine son Audrey Hepburn y Lilly Collins. La flor que la representa es el Pensamiento.
Clásica: sobria y atemporal
El estilo old money fue creado para ti, eres elegante sin estridencias, tienes un aire aristocrático, destacas en tonos neutros como el baige, el blanco, el negro y el azul marino y gozas de una belleza que no pasa de moda. La esencia clásica es el epítome del equilibrio entre las energías yin y yan.
Te quedan muy bien las piezas atemporales, las prendas de vestir de líneas rectas, ligeramente ajustadas y siluetas con cierta fluidez, las rayas y el look marinero de yate. Tu maquillaje es minimalista, muy al estilo clean girl, y los accesorios con los que más destacas son los foulard, las pashminas y las joyas pequeñas de oro o plata.
Tus rasgos faciales son perfectamente proporcionados, pequeños y simétricos, y en tu rostro no hay nada que sea muy prominente. La reina del estilo clásico es Grace Kelly. La flor que representa esta esencia es la Orquídea.
Romántica: sensual y apasionada
La esencia romántica representa la energía yin madura. Eres apasionada, irradias sensualidad, eres atractiva, femenina y sensual sin esfuerzo, destilas magnetismo, intensidad y glamur, sensualidad y seguridad.
Te ves impactante en ropa ajustada que marque tu cintura, prendas que ajusten la figura, texturas fluidas como la seda, satén, y tejidos como terciopelo y el cashmere, escotes en forma de corazón, fruncidos, dobleces, estampados florales grandes, el color rojo y los colores que evocan las joyas como el verde esmeralda y el azul zafiro. Amas los accesorios, con muchos detalles y joyería fastuosa – ornamentada, grande y llamativa. Si no es tu esencia, vas a verte como que estas intentando ser muy sexy.
Tus rasgos faciales son redondeados pero exuberantes, cara redonda o en forma de corazón, mejillas y labios carnosos. Frente ancha, cejas pobladas y redondeadas, ojos grandes y atrayentes, nariz suave redondeada pequeña, te quedan muy los tonos de cabello castaños y rojizos. Otro rasgo que define a esta energía es una silueta corporal de reloj de arena, una voluptuosidad muy femenina y curvas en los lugares correctos.
Exponentes de la esencia romántica son Scarlet Johannson, Salma Hayek y Sofía Vergara. La flor que la encarna es la Rosa Roja.
Ingenua: dulce y delicada
Si eres adorable y con un aire aniñado que te hace lucir siempre más joven que tu edad real, tienes esencia ingenua. Esta esencia representa la energía yin juvenil y se caracteriza por un rostro de rasgos pequeños y redondeados con mejillas de bebé, frente ancha, ojos separados, nariz y mandíbula afiladas, nariz pequeña y sonrisa con arco y poca distancia entre nariz y boca. Te queda muy bien el cabello largo, rubio o en tonos claros.
Te van muy bien los estampados florales pequeños, los colores pasteles, el estilo cottage o “casa de la pradera”, telas fluidas, tul, mangas abullonadas, siluetas corte imperio, cuellos de bebé y perlas.
Entre las exponentes de esta esencia destaca Sabrina Carpenter. La flor que la define es la Margarita.
Etérea: sobrenatural y mística
Hay un tipo de belleza que nos es de este mundo, evoca a los ángeles, las hadas, las sirenas, las criaturas míticas y hasta los seres de otros universos. Si tú llamas a atención de una manera mágica, tanto que evoca sabiduría, introspección y la templanza de un alma vieja, eres dueña de la esencia etérea, una de las más raras.
Conocida también como la energía yin alargada, se caracteriza por un rostro ovalado, ojos separados, mirada profunda, rasgos largos y suaves, con cierto dramatismo, pero mayor delicadeza, ojos separados, mandíbula con cierto ángulo. Te va muy bien el cabello largo con ondas y las siluetas fluidas en tonos pasteles, asimétricas, con transparencias, así como los estampados atmosféricos de pequeños puntos o estrellas, que evocan pájaros o plumas, el mar o escamas, inspirados en el art noveau, así como los accesorios iridiscentes, con purpurina y brillos, metálicos y nacarados.
Exponentes de esta esencia son Liv Tyler, Tilda Swinton y Anya Taylor Joy, y la flor que comunica este energía son las calas.
¿Cómo descubrir mi esencia?
Lejos de encasillarnos, el estudio de las siete esencias femeninas nos permite descubrir cuál es la combinación de energías que nos hace únicas. Si bien siempre existe una esencia predominante, la cual coincide con nuestros rasgos faciales, es la combinación la que nos permite desarrollar un estilo distintivo. Un ejemplo de ello es Marilyn Monroe, quien tenía una combinación de esencias Romántica e Ingenua que hacía de su belleza tan particular como inolvidable.
Aquí comienza un nuevo capítulo en tu viaje de autoconocimiento, la energía femenina trasciende la estética, se trata de un mapa hacia adentro para descubrirte, y a través de eso ganar una confianza que te permita irradiar tu esencia única ¡te prometo que tu magnetismo se va a disparar!
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

