1. Home
  2. /
  3. SALUD SEXUAL
  4. /
  5. Cuidados & Más
  6. /
  7. Anorgasmia Femenina: Tipos, Causas...

Anorgasmia Femenina: Tipos, Causas y Tratamientos

La desinformación puede llevar a no buscar ayuda profesional para solucionar esta disfunción sexual, ignorando que existen tratamientos para combatirla.

Ana Lugo

Uno de los misterios que más fascinación y curiosidad ha generado en el estudio de la sexología es el orgasmo femenino. Son muchos los artículos e investigaciones que se han realizado en torno a este tema para comprender su comportamiento. Se estima que el 80 % de las mujeres han tenido orgasmos satisfactorios independiente del método utilizado para alcanzarlo. Mientras, que el 15 % de ellas indican haberlo experimentado en algún momento de sus vidas, pero luego no lo pudieron alcanzar. Y el otro 5% nunca han experimentado un orgasmo.

Algo que desconocen muchas mujeres, es que el orgasmo es un comportamiento que se aprende, y no algo con lo que se nace. Obtener el primer orgasmo es un proceso que requiere práctica; de allí la importancia de la autoexploración como método para conocer las zonas donde hay mayor excitación sexual, y una manera de indicar a la pareja que zonas de los genitales explorar y cómo hacerlo, (si al acariciar, besar o durante el coito) y cuando esta lista para el orgasmo, sin que esto signifique que la mujer debe dominar a plenitud la relación, cuando esta búsqueda del placer sea compartida con una pareja, por lo cual es importante involucrarse ampliamente entre ambos.

La anorgasmia es una disfunción sexual caracterizada por la incapacidad persistente de que la mujer experimente orgasmos a pesar de mantener una fase de excitación sexual normal. Esta patología se puede clasificar de la siguiente manera.

Tipos de anorgasmia

Anorgasmia primaria: se caracteriza por la ausencia de orgasmo desde inicio de la vida sexual. Es decir, independientemente del método o estimulo que utilice ella o la pareja para experimentarlo, no logra alcanza el orgasmo ni por coito, masturbación, estimulación directa del clítoris, sexo oral o juguetes sexuales.

Anorgasmia secundaria o adquirida: es la incapacidad de la mujer para obtener orgasmos después de haber tenido un periodo de actividad sexual operativo. Aquí la fase de excitación y meseta están preservadas, pero la mujer puede referir “sentirse excitada, disfrutar, pero no terminar”

Anorgasmia temporal: Es cuando la mujer puede alcanzar el orgasmo pero en determinadas circunstancias. Es decir, por estimulación directa del clítoris, sexo oral, con una pareja determinada o una posición sexual determinada, mas no cuando cambia alguna de las situaciones en donde puede alcanzar el orgasmo.

En la anorgasmia primaria hay ausencia de orgasmo desde inicio de la vida sexual. Foto: Pexels. Masha Raymers.

 

Posibles causas

La fisiología del orgasmo es bastante compleja, por lo que cualquier alteración orgánica o funcional que interfiera, puede ocasionar la inhibición de la respuesta sexual. Sin embargo el 5% de las anorgasmias aparecen por factores de carácter orgánico, el resto se deben a causas psicológicas.

Causas orgánicas

Enfermedades crónicas de tipo neurológico: Esclerosis múltiple, tumores, traumas de la medula espinal, neuropatía diabética, daño a los nervios motores que produzcan debilidad de los músculos del piso pélvico. Es importante resaltar que ante cualquier estimulo, los órganos sexuales envían impulsos a todos los circuitos neuronales, por lo que, al estar presente alguna enfermedad afectara la respuesta sexual.

Trastornos vasculares: Hipertensión arterial, arterioesclerosis, aneurisma abdominal y obstrucción trombòtica, enfermedades vasculares debido a tabaquismo y alcohol. Muchas de las patologías cardiovasculares están relacionadas con disfunciones sexuales, ya que esta afecta la correcta irrigación sanguínea. 

Trastornos hormonales: El hipo e hipertiroidismo. La disminución de estrógeno debido a la menopausia puede ocasionar anorgasmia u otras disfunciones sexuales en la mujer.

Complicaciones postquirúrgicas: El histerectomía parcial o total, reconstrucción o aplacía vaginal, fistula urogenital o rectovaginales y adherencia clitoridianas. El retiro de algunas estructuras puede ocasionar disfunción orgásmica en la mujer. Para ello es importante que esté informada y qué ajustes tiene que hacer para minimizar los posibles efectos negativos en el caso de presentarse para volver a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Efectos colaterales durante la utilización de drogas o fármacos: ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, opiáceos, tratamiento oncológico.

Antecedentes traumáticos: parto complicado, abuso sexual.

Causas Psicológicas

Trastornos del estado de ánimo: como miedo, ansiedad y depresión. Los neurotransmisores dopamina y la serotonina juegan un papel importante en la regulación del estado de ánimo de la persona, por lo que, la disminución de una o el exceso de otra puede ocasionar una alteración en el estado de ánimo y por ende en la respuesta sexual.

Imagen corporal negativa: las mujeres con baja autoestima, suelen tener una imagen distorsionada de su propio cuerpo, lo que las lleva a ser inseguras, tímidas, a avergonzarse de su propio cuerpo, limitándolas a establecer relaciones de pareja y por ende relaciones sexuales.

Creencias culturales o religiosas: muchas creencias llevan a la mujer a vivir una sexualidad reprimida, y llena de errores de concepto, sentimientos de culpa, al pensar que el sentir placer es pecado, condicionándola a la incapacidad de sentir placer, ocasionando la anorgasmia.

Conflictos relacionados con la pareja: son muchos los elementos que con llevan a una relación de pareja, y uno de ellos es la sexualidad. Pero si uno de esos elementos es disfuncional puede ser motivo suficiente para verse afectada la respuesta sexual en la mujer, como: problemas de comunicación, mayormente relacionados a las necesidades y preferencias sexuales del hombre, conflictos maritales sin resolver, infidelidad o violencia de pareja y factores económicos, roles.

La desinformación puede llevar a la mujer a no buscar ayuda profesional para solucionar la anorgasmia, ignorando que existen tratamientos adecuados para combatir esta disfunción sexual. A continuación expongo algunos.

Tener una imagen corporal negativa puede ser una de las causas. Foto: Pexels. Pollina Tankilevich.

 

Tratamientos para la anorgasmia

Tratamiento sexológico: tanto los psicólogos como los sexólogos estamos especializados para abordar conflictos de pareja y problemas sexuales en hombres y mujeres, por lo que conocer la historia clínica del paciente ayudara a identificar el problema y determinar los factores que la mantienen para así idear un plan de intervención ajustado a la necesidad según el caso.

Psicoeducación sexual: la psicoeducación sexual va dirigida a ayudar a la mujer a conocer el problema e identificar, como el sistema de creencias, pensamientos, actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, pueden afectar la respuesta sexual y dar origen a disfunciones sexuales como la anorgasmia.

Técnicas de autoestimulación y modelado: son técnicas que se envían a realizar en casa, y que van dirigida a enseñar a la mujer, técnicas de relajación para que aprenda a concentrarse en las distintas partes de su cuerpo, a sentirlo y explorarlo.

Terapia de pareja: también denominada psicoterapia de parejas cuya finalidad es brindar a ambos miembros de la pareja herramientas para superar esos conflictos que no logran resolver por medios propios. Una de laspartes de la terapia es a mejorar la comunicación, al mismo tiempo que se  comienza con  la erotización sensual y genital.

Erotización orgásmica: la técnica tiene la finalidad, de que una vez que la mujer haya conseguido elorgasmo con la auto estimulación, y lo haya practicado con éxito en distintas circunstancias, intente laextensión sensorial en pareja. Es  decir, practicar el orgasmo por auto estimulación delante de su pareja,para progresivamente pasar a que sea el compañero quien con  las caricias, dirigidas por ella, provoque el orgasmo.

Entrenamiento autocontrol y concienciación del suelo pélvico: en muchos casos la anorgasmia está causada por la hipotonía en  el suelo pélvico y la falta de propiocepción, (percepción y  conocimiento que la mujer debe tener sobre su  propio cuerpo).

Una técnica eficaz es, la de auto-exploración, propiocepción y el masaje sensorial. Esto favorece que si lasestructuras pelvi-perineales están débiles, se fortalezcan con ejercicios de Kegel, hipopresivos, biofeedbacko técnicas posturales.

Los ejercicios de Kegel (llamados así por su creador, el médico Arnold Kegel) sirven para tonificar los músculosvaginales, que no  sólo ayudan a superar la anorgasmia, sino que además, sirven para mejorar los orgasmosen personas sin problemas sexuales. Son  los mismos que se recomiendan antes de dar a luz, tambiénllamados ejercicios de suelo pélvico.

Tratamiento médico o farmacológico: siempre es resaltada la importancia del chequeo médico como medida de prevención de enfermedades o cuidado de ellas y posible repercusión en la vida sexual tanto del hombre como de la mujer. Por lo que controlar de manera regular dichas enfermedades puede ayudar a mantener la sexualidad a pesar de la enfermedad de base.

En ocasiones es necesario el tratamiento farmacológico. Foto: Pexels. Tima Miroshnichenko.

 

Se ha comprobado que el disfrutar de una sexualidad plena, y los beneficios que aporta el tener organismo, incluso en el estricto terreno fisiológico, no solo contribuyen en el retraso de la edad, aun cuando empiece a disminuir la frecuencia sexual. Si no además, provoca y libera endorfinas que inducen el sueño, favoreciendo la capacidad física y neurológica producto del descanso. De igual manera, retrasa en la mujer la pérdida de elasticidad en los genitales, y por consiguiente atrofia vulvo-vaginal posponiendo así las sensaciones dolorosas o molestas.

 

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ana Lugo
Por Ana Lugo

Psicóloga, sexóloga e investigadora en el área de la salud sexual de la mujer.