Lo que nos hace atractivos, más allá de los estereotipos de belleza, siempre será un misterio difícil de decifrar. El llamado sex appeal es una combinación de carisma, seguridad en sí mismo y algunas características físicas que valoramos, pero que igualmente pudieran quedar de último lugar si los otros elementos están presentes.
La ciencia ha tratado de explicar el atractivo estudiando la simetría facial y algunos atributos de los cuerpos de hombres y mujeres que se cree, de manera inconsciente, vemos como señales propicias para la reproducción y la supervivencia, pero esta teoría ha resultado insuficiente.
Hoy sabemos que todos podemos activar el Capital Erótico, esa cualidad magnética. Este término fue acuñado por la socióloga británica Catherine Hakim para describir la fascinación que algunas personas causan en las demás.
El Capital Erótico trasciende el ámbito de la pareja, es un atributo positivo que facilita el éxito profesional, y que es especialmente útil en estos tiempo de redes sociales donde todos nos exponemos para darnos a conocer como personas y también para promocionar nuestro trabajo.
¿Cuáles actitudes debemos fortalecer para lograr seducir de manera efectiva? Aquí te las decimos:
#1 Don de gentes: la capacidad para movernos entre los demás con facilidad, expresándonos sin temor. No es para todos natural, pero podemos aprenderlo. Daniel Goleman, el psicólogo creador del concepto de Inteligencia Emocional incluye las habilidades sociales entre los elementos que nos permiten ser más asertivos y felices.
#2 Educación: desde las buenas maneras hasta tener temas de conversación, no se trata sólo del cúmulo de conocimientos acreditados por la escuela o por un título superior, es cultura general y tener curiosidad para descubrir el mundo alrededor.
#3 Belleza: no se trata de entrar en el cánon estético del momento, sino de apropiarte de tu belleza única, cuidar de tu imagen y sacarle partido. Es ser radiante como resultado del amor propio, de una autoestima sana.
#4 Atractivo Sexual: en él se conjugan la personalidad, estar seguro en la propia piel, la forma de moverse y de hablar, y una postura que comunique seguridad y apertura. Hakim añade a este elemento el de Competencia Sexual, una versión íntima de este atributo sustentada en la actitud lúdica en el sexo y la buena comunicación en pareja que nos hace buenos amantes.
#5 Vitalidad: energía y buen humor, las personas que sonrien con frecuencia contagian alegría y una vibra bonita que hace que los demás quieran acercarse.
Lo erótico se percibe a través de los cinco sentidos y es difícil de definir con palabras. Susan Sontag, en su ensayo Contra la Interpretación, exhorta a que nos aproximemos al arte de esta manera, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, sin análisis.
Cuando deconstruimos el concepto de Capital Erótico como aptitud, pasa por desafiar las creencias -ideas ajenas con sensación de certeza que hemos asumido como verdades – que nos limitan y, cuando hablamos de autocrítica, nosotras somos nuestras peores enemigas.
El proceso de desafiar esos conceptos que nos juegan en contra es de todo menos leve y fluido, y supone enfrentar emociones incómodas, pero es muy liberador.
Apreciar nuestro cuerpo, como es en este momento, celebrar nuestros logros, tratarnos con amabilidad y compasión, superar los miedos que nos paralizan, entender que todos los días no nos sentiremos guapas y empoderadas, son acciones cotidianas que fortalecen nuestro amor propio, y con ello el Capital Erótico que todas poseemos…al comenzar a practicar estas acciones ¡de seguro todos comenzarán a notarlo!
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.