1. Home
  2. /
  3. SALUD SEXUAL
  4. /
  5. Menstruacion & Menopausia
  6. /
  7. La Menopausia Sale del...

La Menopausia Sale del Armario

Es hora dedesestigmatizar este proceso. Profesionales y empresas se han propuesto hacerlo con información, investigación y tratamientos.

Ysabel Velásquez

La menopausia es un hecho biológico, un proceso natural del cuerpo que sucede gracias al cese de la producción de estrógenos y progesterona, es el final de nuestra capacidad reproductiva. Hablamos formalmente de menopausia cuando pasa un año después de no ver la regla. Si bien existen factores genéticos y ambientales que median su aparición, ocurre entre los 45 y 55 años, siendo 51 años la edad promedio en España.

Si la menopausia se presenta antes de los 40 años se define como precoz y puede deberse a alguna patología. Cabe destacar que el proceso de la menopausia tiene etapas, siendo la primera la perimenopausia, cuyos síntomas pueden aparecer hasta 10 años antes y se caracteriza por períodos más irregulares, el climaterio o transición que abarca desde la perimenopausia hasta la menopausia, y la post menopausia que es el estado en el que la mujer vivirá en adelante.

No es el fin del placer ¡al contrario!

El mecanismo biológico de la menopausia es que la reserva de ovocitos, células precursoras de los óvulos, se va reduciendo, y los ovarios dejan de responder a los estímulos hormonales de las glándulas hipotálamo e hipófisis, ubicadas en el cerebro, y así los niveles de las hormonas producidas por los ovarios (estrógenos y progesterona) disminuyen y esto lleva primero a ciclos menstruales imprevisibles (reglas irregulares con cantidad de sangrado variable) y finalmente al cese de la ovulación y la menstruación.

Nuestra sexualidad, si bien está influenciada por las hormonas y experimentará cambios, no tiene por qué verse afectada de forma permanente, por el contrario, toma un nuevo aire. Los cambios en la libido van a depender del estado de salud, una vida sexual activa y de la satisfacción sexual que se experimente a lo largo de la vida.

La percepción de que nuestro atractivo es igual a la juventud, así como las molestias derivadas de la sequedad vaginal y miedo a la falta de interés de la pareja son muy fuertes para algunas mujeres, mientras que otras, al ya no tener riesgo de embarazo y más tiempo para ellas, experimentan esta etapa como una liberación una reconexión con su cuerpo, con un alto nivel de disfrute sexual.

Si tienes molestias durante el coito, o los síntomas te afectan mucho, acude a una especialista – más adelante te damos algunos datos -, pues hay soluciones para que no te quedes con la incomodidad. Recuerda que todo proceso de cambio requiere ser flexible para adaptarse, pero no renuncies a tu placer por ello.

España en cifras

En España el 20% de las mujeres están en la menopausia. En un estudio que encuestó a 16000 mujeres que atraviesan la menopausia en 11 países europeos, realizados por Essity, la muestra segmentada por país que constó de 1000 mujeres españolas, arrojó datos interesantes que visibilizan los desafíos enfrentamos:

  • Las mujeres encuestadas, quienes están travesando la menopausia o ya la han pasado, al menos reconocen 4 síntomas, cuando hay más de 60 síntomas, siendo lo más comunes los sofocos con 63% y sudores nocturnos con 46%. Un 40% de las encuestadas no se plantea ir al ginecólogo.
  • El conocimiento sobre esta etapa es una asignatura pendiente porque 6 de cada 10 mujeres se sorprende constantemente de los cambios que suceden en su cuerpo, mientras que el 67% reconoce que no ha encontrado una campaña informativa que explique con claridad los síntomas.
  • Por otra parte, un 60% de las mujeres que no han iniciado la menopausia consideran que no hay suficiente conocimiento sobre sus efectos en el cuerpo, sólo un 23% conoce que existe la perimenopausia, es decir, la etapa previa a la menopausia y el 37% ha escuchado la palabra y desconoce el significado.
  • Aunque 6 de cada 10 mujeres en menopausia o postmenopausia considera que no es un tema tabú, sólo 3 de cada 10 habla activamente sobre el tema, Más de la mitad, el 55%, evita conversarlo con su pareja, familiares y amigos, por miedo a que parezca una peor experiencia de lo que, el 34% porque teme parecer una mujer mayor y el 26% simplemente por vergüenza.
  • El ámbito profesional también se ve afectado por la menopausia. Mientras el 82% de las mujeres encuestadas afirmó trabajar, el 41% experimentó cansancio, el 16% falta de concentración y el 13% pérdida de memoria. Ante esta realidad, el 8 de cada 10 afirmó no hacer ninguna petición a su empleador, sólo 5% pidió trabajar en remoto y 2% pidió un horario flexible. Paradójicamente el 55% de las mujeres valoró positivamente tener más tiempo libre remunerado.
En España el 20% de las mujeres están en la menopausia. Foto: Pexels/Anastasia Shuraeva

Estamos ávidas de información real y científica, y eso lo sabemos en L’Erotheque, por eso te traemos información de dos especialistas, endocrinóloga y ginecóloga, y de una activista, para que puedas tomar el control de este nuevo comienzo:

Dra. Ana María Kausel: preparándonos para el resto de nuestra vida

Ana María Kausel, es médico endocrino, es decir, especialista en el equilibrio hormonal y fundadora de Anzara Health, plataforma de telemedicina enfocada en menopausia y salud de la mujer

A partir de los 40 años la reserva ovárica alcanza el 3% de ovocitos y de ahí en adelante se vuelve más difícil para los ovarios alcanzar ovulación todos los meses, esto se conoce como perimenopausia. Los ciclos de alargan o acortan, hay más dolor en los senos, síndrome premenstrual, irritabilidad y éstos son los síntomas más frecuentes, similares a experimentar una segunda adolescencia. Hay mujeres que casi no tienen síntomas. Los cambios relativos a la perimenopausia esto suele suceder, de forma sutil 10 años antes de la menopausia, que se marca como un año después que finaliza el ciclo menstrual.

La perimenopausia es una montaña rusa hormonal que cada mujer vive de distinta forma. El aumento de peso es uno de los síntomas más comunes, seguido de la bajo libido y despertarse a mitad de la noche y no poder conciliar el sueño, así como, en algunos casos, dolores articulares. También puede presentar signos como niebla mental, ataques de pánico, ansiedad, afectación en la productividad – en Inglaterra 1 de cada 5 mujeres renuncia a su trabajo porque siente que falla – y depresión. La mujer puede llegar a sentir que ya no es ella misma

Kausel explica que no hay que esperar entrar en menopausia para iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal con la finalidad de proteger el cerebro, los huesos y el corazón, órganos que se afectan con la deficiencia de hormonas femeninas. La terapia de reemplazo hormonal actual tiene muchos memos efectos secundarios porque las hormonas son bio idénticas y extraídas de las plantas. El estrógeno da elasticidad a los vasos sanguíneos. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres después de la menopausia. Recomienda ejercicio de pesas para conservar la masa muscular e incluir lácteos en la dieta, proteínas y fibra

La deficiencia de estrógenos, que es una hormona antinflamatoria, causa sudoración profusa, la piel se torna seca y hay resequedad vaginal. Por otra parte, la deficiencia en la producción de progesterona produce insomnio porque esta hormona ayuda al sueño profundo.

La menopausia es una etapa donde cómo tu defines cómo vivir el resto de tu vida. Cuando cesa la función ovárica no sólo se deja de producir estrógenos, también se deja de producir testosterona, esto sumado a que todo el tejido genito urinario está lleno de receptores estrogénicos, por ello se vuelve menos vascularizado y elástico cuando ya no hay esta hormona. Las formas tópicas – vaginales – de estrógenos no están contraindicadas ni para mujeres con cáncer de seno.

Dra. Radharani Jiménez: hormonas y hábitos saludables van de la mano

 Radharani Jimenez, es ginecóloga especializada en menopausia y autora de los libros Menopausia: Tu nueva oportunidad y de El Gran Libro de la Salud Integral Femenina. Creadora de la Escuela de la Salud Estrella donde imparte cursos y talleres online y presenciales, como el Taller de Salud Vulvo Vaginal.

Hay un vacío, un silencio y una normalización de signos y síntomas que afectan la calidad de vida de las mujeres. Todas sabemos que la menopausia es el cese de la menstruación, pero cuando ya ha pasado un año sin regla han sucedido una serie de cambios fisiológicos que han afectado todas las esferas de la vida de la mujer, por ello el enfoque debe ser preventivo.

El ciclo menstrual es una orquesta perfecta y al disminuir las hormonas, progresivamente, las mujeres experimentamos cambios. Los estrógenos hormonas responsables del equilibrio en el estado de ánimo, la elasticidad de la piel, la lubricación vaginal, el deseo sexual, el brillo del cabello y también de la función cognitiva, así como de la regulación de la temperatura, por ello los sofocos pueden ser el síntoma más característico de la menopausia. Todos los signos de la menopausia son una alerta de la falta estrógenos en los 400 receptores estrogénicos en el cuerpo, los cuáles tienen una función importante para muchos órganos

Durante la ovulación hay un pico en la producción de testosterona, hormona que aumenta nuestra concentración, sensación de empoderamiento y seguridad personal, así como el deseo sexual. Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres experimenta caída de la libido como síntoma de la perimenopausia y esto es causa de problemas de pareja y divorcios. La baja autoestima súbita y la irritabilidad, sumada a la inapetencia sexual, tienen causas hormonales.

Unos buenos hábitos son indispensables en esta etapa. Es ideal tener al menos 2 horas para nuestro autocuidado. Respetar las horas de sueño, éstas no son negociables. Hacer al menos 10 minutos de meditación. Leer algo que te guste y hacer alguna actividad que disfrutes. Entender que el multitasking es una trampa, drena y agota nuestra energía. La gran perseguidora de la mujer es la culpa que sentimos cuando tomamos un tiempo exclusivo para nosotras, como ir al gimnasio o hacer yoga. La carga mental es la acumulación de tareas, que pareciera infinita y esto genera ansiedad.

El proceso de la menopausia es único para cada mujer y depende de factores tanto genéticos como medioambientales. Merecen especial atención los disruptores endocrinos que son químicos presentes en los cosméticos y plásticos así como en los alimentos ultraprocesados, los cuáles producen una dominancia estrogénica negativa que causa quistes en las mamas y miomas en el útero. Una de las estrategias para combatirlos, además de preferir los productos libres de tóxicos, es aumentar en el consumo de frutas y verduras crucíferas, como brócoli, coliflor, coles de Bruselas y kale.

En la actualidad la terapia hormonal es bioidéntica, esto significa que son moléculas estrogénicas, extraídas del ñame y la soya, iguales a las producida por el cuerpo de la mujer, las cuáles se metabolizan fácilmente, prácticamente sin efectos secundarios.

La terapia hormonal se hace a la medida de los requerimientos de la mujer. Se coloca en un pellet intradérmico (SottoPelleSpain ®) que puede conjugar testosterona y estrógenos de liberación lenta, el cual es conocido como chip de la juventud o chip sexual. La paciente se individualiza. Es importante precisar que esta terapia está contraindicada para mujeres con cáncer activo o que lo hayan padecido, y mujeres que tienen tendencia a hacer trombos. No podemos olvidar que, se use la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) o no, siempre tiene apuntarse a mejorar la calidad de vida, así que estos cuatro hábitos son indispensables:

  • El sueño porque es donde se reparan todas las células del cuerpo. Se libera melatonina para el descanso, hormona de crecimiento, precursora de la hormona de la felicidad serotonina y baja el cortisol, hormona del estrés, y la inflamación.
  • El ejercicio porque es base del bienestar, sobre todo el de fuerza para mantener los músculos y los huesos.
  • La nutrición equilibrada, rica en frutas, verduras y proteína magra, los alimentos son energía. Elimina la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados.
  • El manejo de estrés y gestión emocional con inteligencia, que se pueden apoyar con rutinas de yoga, meditación, alguna práctica espiritual o journaling.
Los buenos hábitos juegan un papel fundamental en este proceso. Foto: Shutterstock

Gabriela Rojas: cambiar la narrativa para empoderarnos

Gabriela Rojas empezó a experimentar síntomas de ansiedad, resequedad en la piel y problemas articulares a los 44 años, evento que coincidió con la partida de su único hijo a otro país para estudiar. Ningún especialista médico detectó que éstos eran síntomas de perimenopausia hasta que llegó al endocrino. La menopausia es una vivencia única de cada mujer, pero todas necesitamos tener conocimiento sobre los cambios que nos aguardan.

Rojas fue tratada con homeopatía y acupuntura, porque por una condición de salud no podía tomar hormonas. Al empezar a mejorar, su experiencia, donde la información fue tan escasa, unida al hecho de que tantas mujeres sin recursos no tienen acceso a la información, la motivó a crear Sin Reglas, una plataforma online mexicana, enfocada en la atención integral de la menopausia y la salud de las mujeres de más de 40 años, la cual ofrece recursos gratuitos y de pago con la finalidad de cambiar la narrativa negativa que rodea a este proceso natural, de esta manera se convirtió en activista por la visibilizar la menopausia.

La menopausia es un gran tabú. No nos enseñan nada de este proceso natural en la escuela. Hay un gran desconocimiento, sobre todo en mujeres jóvenes y en hombres. Esto genera una zona de silencio y evita que las mujeres tengan acceso a conocimiento y acceso a atención. Hay que visibilizar la menopausia como lo que es, una transición hormonal natural que todas vamos a experimentar.

En Sin Reglas se quiere visibilizar y normalizar el proceso de la menopausia con la finalidad de impulsar cambios en las políticas públicas para que las mujeres puedan participar plenamente en el espacio laboral. En la plataforma hay una herramienta gratuita de diagnóstico para saber en qué etapa de la menopausia se encuentra la mujer, cursos sobre distintos temas relacionados y una comunidad de mujeres donde compartir las experiencias, un servicio de coaching personalizado y un tracker para monitorear tus síntomas y tus actividades.

Muchas mujeres no le cuentan a su pareja de los síntomas por el estigma. Grabriela explica que las mujeres no nos atrevemos a hablar de la menopausia en el entorno laboral, porque los síntomas asociados – ansiedad, bochornos, irritabilidad, niebla mental – tienen un impacto en la productividad real y percibida, son un efecto de la baja de estrógenos y coinciden con el pico laboral de las mujeres. Se necesitan políticas públicas de inclusión y sensibilización de estos temas en el entorno laboral. En Inglaterra se pierden 14 millones de días laborables por mujeres en la menopausia, y un estudio realizado por la Clinica Mayo arrojó que hay una pérdida de ingresos de 1800 millones de dólares al año por mujeres con síntomas de la menopausia

El estudio Vivencia, percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana,  realizado por The Cocktail Analysis, Identa y Sin Reglas, (agosto, 2022) visibilizó que 1 de cada 2 mujeres reporta que la menopausia ha tenido al menos una afectación en su vida laboral, solo el 22% de las personas sabe de qué se trata la menopausia y 87% de las mujeres mayores de 40 años viven al menos un síntoma relacionado con la menopausia.

La segunda primavera

En Asia la menopausia se describe como una nueva primavera, y es un concepto que viene de la medicina tradicional china que me encanta, porque significa volver a florecer, siendo más fuertes y más sabias ¡así que nada que lamentarte ni de resistirte a los cambios!

Somos privilegiadas de vivir en una época donde hay tantas alternativas terapéuticas para transitar el proceso sin dramas y disfrutar con bienestar de camino que te llevará a una transformación positiva para continuar mirando el futuro con ilusión, donde tendrás más tiempo para ti y más libertad para disfrutar tu sexualidad, con la ventaja del autoconocimiento que da la experiencia.

 

FUENTES

Essity https://www.essity.es/compania/rompemos-barreras-por-el-bienestar/hablemos-de-menopausia/como-viven-las-mujeres-espanolas-la-menopausia/

Menopausia – Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/menopausia#:~:text=La%20menopausia%20se%20produce%20de,ciertas%20enfermedades%2C%20tratamientos%20o%20t%C3%B3xicos.

Entrevista de la Dra. Ana María Kausel con Érika de la Vega en su podcast En Defensa Propia.

Entrevista de la Dra. Radharani Jiménez con Érika de la Vega en su podcast En Defensa Propia.

Entrevista de Gabriela Rojas con Jessica Fernández en su podcast Más Allá del Rosa.

 

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia. 

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.