¡Estoy embarazada! Un embarazo representa un verdadero reto atendiendo a las innumerables actividades que esto conlleva en la vida de una mujer y sus relaciones de pareja, en pleno siglo XXI. Emociones que te embargan, cambios en el deseo sexual, miedo por el bebé o por cómo te percibe tu pareja, todo ello tiene un efecto en la vida sexual.
A menudo las parejas desconocen lo que conlleva tener sexo en el embarazo y, por falta de información, realizan prácticas de riesgo o dejan de practicarlo sin motivos aparentes, lo que afecta a la relación. Por ello, es importante prepararse, para poder disfrutar de una experiencia tan maravillosa como tener un hijo, y continuar disfrutando del sexo sin que genere daño ni miedo.
La gestación puede suponer una oportunidad para afianzar y crear lazos sólidos que fortalezcan la pareja. Por tanto, la relación sexual como un acto de unión debe fortalecerse y disfrutarse. Es fundamental la comunicación para no crear resentimientos y sensación de desapego y abandono, entre uno o los dos miembros de la pareja.
Que la pareja conozca cuándo deben evitar tener relaciones sexuales es de vital importancia. Sí en alguna de las etapas de gestación se presenta sangrado vaginal o perdida de líquido amniótico, se ha de evitar la penetración. Sin embargo, crear encuentros amorosos en momentos así, fortalece la relación en la pareja. Practicar el sexo oral, caricias, palabras amorosas, abrazos, ayudan en alto grado a que la pareja se compenetren cada día más, y a poder alcanzar estados de relajación muy placentera. No hay que dejar de practicar sexo sino aprender a realizarlo de otra forma.
En el siglo XXI ya está comprobado que el sexo en el embarazo es beneficioso para los miembros de la pareja y que no produce abortos, eso es un mito.
Claro que es bueno tener relaciones en el embarazo y es recomendable, tomando todas las medidas en cada caso, eso ayuda a que la relación crezca, a que se reafirmen los lazos de pareja. Razón por la cual la pareja debe involucrarse en cada etapa del embarazo, conocer las diferentes posiciones sexuales para cada periodo es fundamental hay que adaptarse a los cambios y disfrutarlo: posiciones como las siguientes se podrán adoptar y disfrutar: En una silla cara a cara, posición de misionero, amazonas al revés, tumbados la mujer siempre encima, el bailarín, el hombre por detrás, acostados en forma lateral. Hay que buscar en cada periodo lo que los haga sentir cómodos y brinde sensaciones placenteras. Es un periodo maravilloso donde la comunicación y la conexión crecen.
Es imprescindible utilizar siempre las palabras para indicar a la pareja que nos agrada, que es mas cómodo, y que nos está causando incomodidad, quien mejor que la pareja que nos conoce para percibir cuando estamos alcanzando placer y que nos resulta en verdad doloroso e incomodo.
¿Qué hacer cuando por recomendaciones medicas no pueda haber penetración vaginal? En momentos donde la mujer puede llegar a sentir hasta miedo por la situación que se está presentando ante un embarazo de alto riego, se recomienda utilizar diferentes estrategias que unan a la pareja, serian aquellas donde el hombre le haga sentir su amor, su compañía, con caricias, estar desnudos tocarse, dándose besos por todo el cuerpo, llevándola a orgasmos placenteros. De igual forma la mujer al hombre, haciendo que él tenga orgasmos con sexo oral y frotaciones con su vagina.
El sexo a la mujer embarazada la embellece, la irrigación sanguínea le ayuda en sus zonas genitales y pélvicas, la piel se aclara y se mantiene tersa. El sentirse atendida, deseada es muy importante en un mundo como el actual, donde la figura física esbelta es de importancia, donde tienen tanto temor de perder su apariencia física por engordar, flacidez en sus senos, hacerla sentir deseada le ayuda muchísimo en su autoestima y hace que su bebe se geste sano y fuerte. Que sepan que, con cuidados, ejercicios, buena alimentación su cuerpo volverá a ser como antes del embarazo.
En embarazos con alto riesgo, complicados, con una buena orientación y conocimiento de que actividades sexuales se pueden practicar, ayudan a mejorar la relación de pareja. Muchas son las razones por las cuales una pareja debe documentarse en relación a los beneficios y contraindicaciones del sexo en esta etapa tan hermosa. Conocer los antecedentes de la pareja ya que puede portar enfermedades de trasmisión sexual, una dolencia en el útero, placenta previa podrían ocasionar que se tenga miedo al realizar el sexo, pero esta comprobado que, si el hombre o la mujer quieren hacerlo, hay muchas formas, con delicadeza, cuidado y amor, esto llevara a evitar una posible pérdida y permite que la mujer este tranquila, su auto estima se eleve y además fortalece la relación.
Una de las claves en todo el proceso de un embarazo y el mantenerse activo sexualmente es poder llegar a verlo como una experiencia, buscar nuevas sensaciones y placer, involucrarse y disfrutar de la experiencia de crear vida.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.