Hablar de menstruación sigue siendo incómodo. El poder del ciclo menstrual y su espacio de conexión con nuestra naturaleza intrínseca y la naturaleza que nos rodea es parte de los conocimientos ancestrales de las civilizaciones antíguas, pero conforme los sistemas patriarcales fueron ganando poder, este conocimiento se fue soslayando a través de convertirlo en un tabú, de algo que no se habla, que no se nombra.
Como el conocimiento es poder, el autoconocimiento de nuestra ciclicidad entraña un apropiación de la sexualidad que nos pertenece, sin vergüenzas, y este es el objetivo de CICLICA Fest, el primer festival de cultura menstrual y sexualidad femenina de España, que nace para correr el velo de siglos de mitos que desconectan a las mujeres de todas las edades de la sabiduría de sus cuerpos.
¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta celebración de feminidad!
Las mujeres detrás del festival
Lola Hernández, psicóloga y creadora de La Caravana Roja, movimiento de cultura menstrual y terapia femenina integrativa que nació en Perú en el año 2014, dedicado a trabajar en zonas vulnerables para ayudar a las mujeres a transformar de raíz los malestares de la regla, y Marta Carús, terapeuta, educadora social y creadora de La Revolución de Los Cuidados, diseñaron este festival con la intención de destinar sus fondos al proyecto «Soy cíclica: Educación Menstrual para niñas, adolescentes y mujeres de la selva amazónica del Perú».
Adquiriendo tu entrada te convertirás en madrina de este proyecto que lleva educación menstrual y la educación afectiva y sexual como herramienta de prevención del embarazo adolescente en los departamentos de Ucayali, San Martín y Loreto en la selva peruana.
Una fecha significativa
CICLICA Fest tendrá lugar el sábado 27 de mayo en la Fundación Entredós en Madrid, como antesala al 28 de mayo, que es el «Día Internacional de la Higiene Menstrual», fecha creada para visibilizar la necesidad de transformar el tabú que aún rodea a la mentruación.
La pobreza menstrual es una realidad en todo el mundo. Niñas, adolescentes y mujeres no tienen acceso a productos de higiene que les permitan trabajar e ir a estudiar durante los días de su regla y esto les limita su vida. Por eso es importante involucrarnos en transformar esta realidad.
El festival estará ofrece un espacio mixto con acceso a talleres, exposiciones y conciertos. Además es un espacio de sinergía para profesionales de la salud femenina que deseen ampliar sus conocimientos y red de contactos.
En CICLICA Fest aprenderás herramientas para reconocer tu ciclicidad en en día a día, nuevas formas de explorar tu sexualidad y como usar el potencial de cada fase de tu ciclo para vivir con más placer, ideas para transformar el tabú de la menstruación y educar asertivamente a las mujeres de tu familia y a tus amigas, y también vivirás una experiencia de empoderamiento junto a una tribu de mujeres interesadas en descubrirse y expandir este conocimiento en sonoridad.
Puedes encontrar toda la información detallada aquí.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.