Podríamos describir la compatibilidad sexual como el grado en el que tus necesidades y deseos sexuales encajan con los de tu pareja. A veces esto surge de modo natural e inmediato, y otras hay que esforzarse en conseguirla. La buena noticia es que siempre puedes trabajar para fortalecer tu conexión sexual.
Existen una serie de señales que nos pueden ayudaros a identificar el grado de compatibilidad. Para que, tanto si estás conociendo a alguien o en una relación a largo plazo, puedas identificar dónde podéis crecer.
#1 Entre vosotros saltan chispas
Si cuando os encontráis se os acelera la respiración, no podéis dejar de coquetear y tocaros, y vuestras conversaciones tienen un tono picante. ¡Felicidades! Definitivamente entre vosotros, o vosotras, existe un alto grado de atracción.
Si bien lleva tiempo familiarizarse con el cuerpo y el estilo sexual de otra persona, tenéis una gran ventaja: estáis enamorados el uno del otro. Ese entusiasmo os será de gran utilidad en la cama.
#2 Sabéis el tipo de sexo que queréis
El autoconocimiento es uno de los aspectos más importantes a la hora de encontrar parejas que sean sexualmente compatibles contigo. Si no sabes lo que quieres tampoco sabrás cuando has encontrado a alguien compatible.
Para averiguar cuáles son tus gustos un buen punto de partida son tus fantasías mientras te masturbas. ¿A quién te imaginas? ¿Son románticas y tiernas? ¿Tipo BDSM y pervertido? ¿Quizás algo completamente distinto?
Si tu pareja y tu tenéis claro el tipo de sexo que buscáis, es mucho más probable que juguéis bien juntos.
#3 Conocéis vuestros objetivos sexuales
Para algunas personas, el sexo se trata de intimidad emocional. Para otras, es pura recreación. Cuando te acuestas con alguien, ¿cuál es la recompensa?
Este puede ser un tema divertido para explorar con una nueva pareja, pero también es una conversación significativa en las relaciones de largo recorrido. Si aún no estás familiarizada con los deseos fundamentales primero debes descubrir cuáles son los tuyos. Si ambos buscáis los mismos objetivos es muy probable que seáis sexualmente compatibles.
Algunos de los objetivos más comunes del sexo son:
- Establecer o profundizar un vínculo emocional
- Sentirse deseable
- Jugar con la dinámica de poder
- Curar un trauma en un ambiente sexual seguro y de apoyo
- Dejarse ir y ser vulnerable
- Pasar un buen rato (y tener un orgasmo, o varios)
Plantéate si alguno de ellos te resuena o tienes otros objetivos. Estos pueden variar con el tiempo o en función de la pareja. Cada persona puede sacar a relucir un lado diferente de nuestra personalidad sexual.

#4 Podéis encontrar un término medio
No todo el mundo tiene las mismas necesidades sexuales. Es algo habitual y no tiene por qué ser un problema.
Si tu pareja y tú buscáis cosas ligeramente diferentes, no estáis condenados a una relación de mal sexo. La clave es la colaboración, uno de los cinco pilares del coeficiente intelectual sexual, se trata de trabajar juntos para garantizar que ambos lo países bien.
Por ejemplo, tal vez tú estés en el lado pervertido y tu pareja en el lado tierno. Podéis turnaros con posiciones que os permitan explorar cada lado o probar a susurrar palabras que los exciten a ambos.
Si ambos estáis dispuestos a encontrar superposiciones podéis crear vuestro propio estilo, pero si hay demasiada rigidez en cualquiera de los lados, es posible que no seáis sexualmente compatibles.
#5 Podéis hablar abiertamente de sexo
Es común suponer que la compatibilidad sexual se reduce a la química. Pero de lo que depende realmente es de la comunicación.
Que tu pareja y tu podías mantener una comunicación reflexiva, afectuosa y curiosa sobre el sexo, es una gran señal de que son sexualmente compatibles. Esto se debe a que ambos habéis hecho el trabajo interno para deshaceros de la incomodidad social en torno a la comunicación sexual y podéis ser francos sobre los límites, las fantasías y el consentimiento. Esto hace que cualquier encuentro sexual sea más fluido, lo que lleva a un entendimiento mutuo y a una conexión más fuerte.
#6 Realizáis el mismo esfuerzo
Mantener tu vida sexual emocionante requiere trabajo. Si tu pareja no está dispuesta a invertir tiempo y creatividad en vuestra vida sexual ahora muy posiblemente tampoco lo hará en el futuro.
Una vez que la pasión inicial desaparece, la satisfacción sexual realmente se reduce al esfuerzo. Se crea buen sexo, al igual que se crea un plato delicioso o una excelentes conversación. Si tu pareja te demuestra que está tan interesado como tú en mantener tu vida sexual divertida, es una señal de compatibilidad sexual a largo plazo.
#7 Ambos os preocupáis por el placer del otro
No estáis ahí sólo para tener orgasmos, no necesitas una pareja para eso. También queréis haceros sentir bien el uno al otro.
Las parejas sexualmente compatibles saben cómo equilibrar la codicia y la generosidad. Si tienes un toma y daca natural en la cama y estáis comprometido a mantener esta dinámica a lo largo del tiempo, tienes algo especial. A las parejas más compatibles sexualmente les encanta verse plenamente en su placer.
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.