La Kundalini es un concepto que viene de la práctica del yoga y del Tantra, y no sólo se define como la energía sexual, sino es sobre todo la energía divina que se usa para la creación del universo, su mantenimiento y también su destrucción. Se representa como una serpiente enrollada y dormida, que una vez despierta asciende desde el chakra raíz, entre el perineo y el hueso sacro, hasta el tercer ojo.
La energía Kundalini se utiliza para la expansión de la consciencia y el crecimiento espiritual. Incluso da nombre a una forma específica de yoga, Kundalini Yoga que es una práctica enfocada en la oxigenación de cuerpo y mente a través de la respiración y los movimientos dinámicos (kriyas) para la evolución espiritual, la cual fue popularizada por Yogi Bhajan en la década del 70.
La Kundalini es un tipo especial de energía potencial en estado latente que se cree no interviene en las funciones del organismo, sino que permanece en reposo hasta que se activa de forma natural a través del sexo o de ciertas practicas espirituales ¡aquí te decimos cómo!
Anatomía de la energía Kundalini
Según la medicina Ayurvédica, sistema de sanación ancestral de la India, la energía sutil tiene varios centros energéticos o chakras, canales (nadis ) y vías. Los textos védicos registran alrededor de 72.000 canales, de los cuales los tres principales son el canal central (Nadi Sushumna) que se extiende desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza. El canal del Sol (Nadi Pinglaao surya), que corre hacia la derecha, y el canal de la Luna (Nadi Idao chandra), que corre hacia la izquierda. (Ver imagen adjunta).
La energía vital (prana shakti) que es necesaria para realizar todas las funciones biológicas y las actividades diarias, alterna entre el canal del Sol y el canal de la Luna. La kundalini – energía divina y sexual – yace durmiente y enroscada, representada como una serpiente, en la base del canal central.
Algunas tradiciones espirituales antiguas dicen que el canal del Sol canaliza energía masculina, mientras que el canal de la Luna lo hace con la energía femenina, y que su equilibrio favorece al activación de la Kundalini. Otras escuelas afirman que la Kundalini es energía femenina, manisfestación de la diosa Shakti, que se encuentra con la energía masculina, propia del dios Shiva, al llegar al Chakra del tercer ojo.
Yoguis y tántricos creen que mediante la prácticas sexuales y espirituales la energía Kundalini comienza a subir desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza. Por este el camino, va activando cada uno de los siete chakras .
Para realizar su viaje ascendente, la Kundalini tiene que abrirse paso a través de una válvula ligera y sutil que encuentra en cada uno de los chakras. Al empujarla, a veces se produce un incremento en la cantidad de energía espiritual que fluye en forma de energía vital (prana shakti) que puede experimentarse como un aumento del deseo sexual.
La activación sexual
La Kundalini se activa naturalmente a través de una transferencia de energía durante el sexo. Para ello no tienes que hacer nada específico, sólo permitirte disfrutar en libertad y experimentar todas las sensaciones de tu cuerpo, esas que te conducen hasta un explosivo orgasmo, y luego disfrutar de ese maravilloso estado tras el éxtasis que, aunque no te hayas dado cuenta, permite fundirte con el universo.
Toda la teoría alrededor de la energía Kundalini explica por qué es tan importante elegir bien con quien tenemos sexo, porque la intimidad es ante todo un intercambio de energía divina. Así para esta filosofía es muy importante conocer a tu amante, honrar su energía y evitar la promiscuidad a toda costa.
La práctica de contracciones voluntarias del músculo PC (pubococcígeo) – conocida en occidente como Ejercicios Kegel – es también un ejercicio para activar la energía Kundalini registrado en el textos antíguos ¡otra razón más para hacerlos!
No menos importante, la activación sexual de la Kundalini también se puede hacer a través de la masturbación consciente. Solo basta liberarte de apremios y darte el tiempo para conectarte con el placer que te pertenece.
La activación espiritual
La Spiritual Science Research Foundation explica que la Kundalini también se activa a través de prácticas espirituales como:
El Camino de la Acción (Karma Yoga): realizar todas las actividades cotidianas con una intención desinteresada, sin apegos y sin expectativas sobre los resultados de cada acción.
Las prácticas en el Camino del Rigor Deliberado (Hatha Yoga) que pueden incluir el celibato, la meditación, pranayama (ejercicios respiratorios) y ejercicios yóguicos. Esto se ha puesto muy de moda y existen muchos instructores y escuelas que imparten clases de yoga bajo distinta modalidades. Sin embargo, maestros espirituales advierten que ciertas prácticas pueden producir efectos perjudiciales en algunas personas como inestabilidad emocional, ansiedad e insomnio si no son dirigida por personas capacitadas.
La Kundalini despierta
Es una creencia popular, difundida por yoguis alrededor del mundo, que el despertar de la Kundalini a través de prácticas espirituales es una experiencia trascendente y poderosa que puede provocar una profunda transformación interior. Se ha descrito que conecta el cuerpo con la mente y como consecuencia genera un cambio drástico en los sistemas de creencias, la visión del mundo y el propósito de vida. Es importante precisar que, más allá de las experiencias personales, no hay pruebas científicas que avalen estos efectos positivos.
David T. Eastman, en un artículo publicado el Yoga Journal (1985), explica algunos de los signos y síntomas más comunes de una Kundalini despierta:
- Espasmos involuntarios, temblores o agitación
- Calor intenso y hormigueo, especialmente se siente cuando pasa la energía a través de los chakras.
- Respiración (pranayama), posturas de yoga en el cuerpo (asanas), posturas de manos (mudras) y contracciones (bandhas) espontáneos.
- Visiones o sonidos asociados, a veces, a un chakra particular.
- Sensaciones intensas de placer.
- Purgas emocionales, en las que emociones incómodas como la rabia y la tristeza se vuelven dominantes por breves periodos de tiempo.
El maestro espiritual Bhaktaraj Maharaj ha explicado que aunque estas experiencias son tangibles se trata sólo transferencia súbita de energía espiritual, y no representan en modo alguno un fin en sí mismo. Él define la energía Kundalini como la fuente suprema a la cuál se accede a través de la practica del yoga.
Las personas que han experimentado el despertar de la kundalini suelen decir que se sienten más conectadas con el mundo que les rodea y con una sensación de paz interior. Sin embargo, se trata de un proceso de autodescubrimiento y crecimiento a lo largo del tiempo, que si es forzado puede ser contraprocedente.
En L´Erotheque te invitamos a activar la energía Kundalini a través de una práctica sexual amorosa, conectada y muy lenta, que deleite tus sentidos y los de tu pareja, es algo al alcance de todas y que potenciará tu bienestar, tu creatividad y tu felicidad ¡así que a despertar a la serpiente dormida!
© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.