1. Portada
  2. »
  3. SALUD SEXUAL
  4. »
  5. Cuidados & Más
  6. »
  7. Sexo entre Mujeres: ¿Cómo...

Sexo entre Mujeres: ¿Cómo prevenir Infecciones de Trasmisión Sexual?

En los encuentros entre mujeres son frecuentes las ITS que se contagian por el contacto piel a piel. Todas las prácticas sexuales exponen a contagiarse.

Ysabel Velásquez

La intimidad sexual entre mujeres es ahora más visible ¡y eso es una buena noticia! Sin embargo, al excluir la posibilidad de un embarazo, a menudo las parejas de mujeres olvidan usar un método de barrera para evitar las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), así que para descubrir la importancia de protegerte, y cómo hacerlo de forma muy placentera sin cortar el rollo sexy del encuentro, sigue leyendo.

Hemos crecido considerando que el sexo sin la presencia del pene es menos sexo y existe menos riesgo de contraer una Infección de Trasmisión Sexual (ITS), una creencia falsa tan limitante como perniciosa que ha logrado que casi ninguna mujer lesbiana o bisexual incorpore métodos de protección a sus encuentros íntimos con otras mujeres.

Durante 2014 un caso de contagio de VIH entre mujeres sorprendió a la opinión pública internacional. Una mujer norteamericana de 46 años adquirió el virus de su pareja seropositiva de 43, durante 6 meses de relación exclusiva. El examen arrojó que la cepa era la de su compañera sexual.

Los ginecólogos no informan a las mujeres que tienen sexo con mujeres sobre los métodos para prevenir ITS y la educación sexual para el placer de las orientaciones diversas, diferente a la enfocada en métodos anticonceptivos, simplemente no existe. En este contexto no es de extrañar que no existan datos epidemiológicos sobre las ITS en esta población.

Conscientes de esta realidad, en L´Erotheque te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud sexual.

Los métodos de barrera específicos

Una barrera bucal de látex que se coloca sobre el ano o la vulva para tener sexo oral y un dedal de látex que se pone en los dedos antes de la masturbación son los métodos de barrera para evitar la propagación de ITS específicos para mujeres que tienen sexo con mujeres, pero la realidad es que muchas no los conocen y los ginecólogos no cuentan con la información para recomendarlos. Por lo tanto su uso no está muy extendido.

Existe el mito de que entre lesbianas el riesgo de contraer una infección es muy bajo pero la realidad es que al haber intercambio de fluidos sexuales existe un riesgo. Tanto los dedales como las barreras son más costosos que los preservativos y no están a la venta en farmacias y parafarmacias, siendo los sex shops, tiendas algunas tiendas online como Amazon y la web de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) los pocos sitios donde se pueden adquirir.

Otro aspecto negativo, que ha impedido que los dedales y las barreras se popularicen es que cortan el rollo en la intimidad. Algunas usuarias han expusto que el hecho de que las barreras no se sujeten a nada y que los dedales puedan perderse dentro de la vagina con facilidad ha ocasionado que no se insista en su uso, además que no hay información ni educación que promueva su uso como efectivo para evitar contraer ITS, por ello tampoco hay interés en desarrollar mejores versiones, como por ejemplo, un preservativo femenino más compatible con el placer.

Alternativas mas económicas a las barreras bucales son el film plástico de cocina o cortar un preservativo. Si tienes alergia al látex puedes cortar preservativos de poliuretano o de poliisopreno.

La salud sexual es una tarea de todas y una expresión de amor propio. Foto: Pexels/Angela Roma

Los consejos que necesitas seguir en la práctica sexual

Antes de empezar a tocar los genitales de tu pareja sexual, lávate las manos con agua y jabón e intenta mantener las uñas cortas para evitar que se produzcan pequeñas heridas. Si bien la masturbación mútua tiene bajo riesgo de infección, si se intercala la estimulación entre ambas y se tocan el ano y la vulva el riesgo aumenta, por ello el uso de los dedales y guantes debe ser considerado como la norma de cuidado, y cambiarlos cuando se cambian zonas a estimular.

Si comparten jueguetes sexuales para penetrar es importante colocar un preservativo exclusivo para cada una, y si cambian a estimulación anal también cambiar el condón. Para frotar ambas vulvas (tribadismo o tijeras) se recomienda el uso de la barrera plástica, evitando que deje los genitales al descubierto.

Las infecciones más frecuentes

Entre mujeres lesbianas y bisexuales son frecuentes ITS que se contagian por el contacto piel a piel como la vaginosis bacteriana, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la tricomoniasis, el herpes genital y la sífilis. El uso compartido de juguetes sexuales sin condón es un vector para el contagio de hepatitis B, gonorrea, clamidia y VIH.

Es importante hacer énfasis en que todas las prácticas sexuales entre mujeres – sexo oral, masturbación mútua y el uso de juguetes sexuales – exponen a contagiarse con ITS, así que el uso de condones y barreras de látex es la mejor forma de prevención.

Recomendaciones indispensables:

  • La salud sexual es una tarea de todas y una expresión de amor propio, así que no te olvides de incorporar las siguientes rutinas de autocuidado:
  • No tengas relaciones sexuales sin protección si tú y tu pareja no son exclusivas.
  • Si tienes una ITS busca tratamiento de inmediato y comunícate con tu pareja sexual. Las ITS trasmitidas por bacterias y hongos son curables (clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis) y las trasmitidas por virus (VPH, VIH, hepatitis y herpes) se controlan. Es responsabilidad afectiva conversarlo para tomar previsiones.
  • Usa guantes o dedales de látex para la masturbación mútua. Usa barreras para la estimulación oral. Erotiza su uso aplicando la creatividad.
  • Háganse análisis de VIH y VPH
  • Lava los juguetes sexuales con agua jabonosa caliente antes de guardarlos.
  • Usa lubricantes a base de agua, compatibles con el látex y con tu piel.
  • Evita tener sexo durante los días de la menstruación pues eso te hace más propensa a contraer una ITS.
  • Mantén una relación monógama.
  • Limita la cantidad de alcohol que bebes y no consumas drogas. Las sustancias deshiniben la conducta sexual.
  • Vacúnate contra el VPH y las hepatitis A y B .

© L’Erotheque. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Ysabel Velásquez
Por Ysabel Velásquez

Sexóloga, Sex & Love Coach . Periodista de Salud. Autora del Libro de motivación para la mujer :En Femenino.